La empresa Mercadona construirá su segundo supermercado en el casco de Ingenio, en La Montañeta, tras la compra de tres naves construidas en 1950 y un solar a Agrícola Bonny. Este terreno tiene una superficie total de 6.840 metros cuadrados, con una superficie construida en la actualidad de 3.753 metros cuadrados, y que se encuentra entre las calles Juliano Bonny Gómez y Sagasta, por debajo de la avenida América.

Fuentes de la empresa confirmaron ayer la adquisición de estas naves y del terreno de Agrícola Bonny, así como que presentó recientemente el proyecto al Ayuntamiento de Ingenio para crear una nueva tienda eficiente, como denomina Mercadona a este tipo de gran establecimiento, y que será la segunda en Gran Canaria de esta modalidad, tras la inauguración el día 17 de diciembre de la primera en el parque empresarial de Melenara (Las Rubiesas), en el municipio de Telde, con una superficie total de 5.163 metros cuadrados.

En la construcción de la nueva tienda eficiente de Mercadona en Telde participaron un total de 42 proveedores que dieron empleo a 229 personas durante la fase de obra. La compañía invirtió 3,5 millones de euros para construir esa tienda en el cruce de Melenara, que cuenta con un aparcamiento espacioso de dos plantas.

Estas fuentes no adelantaron datos en relación a cuánto se invertirá para este nuevo supermercado en Ingenio, ni cuándo se iniciarán las obras. En la Corporación se iniciaron los trámites tras la aprobación de la licencia de obra.

Sobre el futuro de las otras dos tiendas existentes en la villa, que se hallan en la avenida de los Artesanos (Ingenio) y en la calle Pedro Valerón Machado (Carrizal), las fuentes de Mercadona indicaron que "aún no está decidido" si alguna de las dos cerrarán o si continuarán con su actividad. El otro supermercado existente en Melenara fue cerrado y sustituido por el nuevo, al tiempo que fue trasladado al parque empresarial de Melenara el personal que estaba en el que se cerró.

Lo que está claro es que esta empresa española, con sede en Valencia, está desarrollando una nueva fase de implantación, después de la introducción en Gran Canaria. En esta segunda etapa pretende que los nuevos establecimientos cumplan con una serie de requisitos, como tener una superficie mínima de 1.300 metros cuadrados o que sea en un solar propio, con la finalidad de ser eficientes.

Mercadona aspira a que las nuevas tiendas sean eficientes en un 40 por ciento con el objetivo de mayor ahorro y para colaborar con la conservación del medio ambiente.

Para ello, la iluminación es con lámparas de tipo LED, así como que las luces están reguladas automáticamente. También, los arcones y congeladores son cerrados y es doble el acristalamiento para que no influyan las altas temperaturas del exterior en el consumo del aire acondicionado. Además, la tienda es mucho más espaciosa en comparación al tamaño de las primeras que se fueron construyendo en el Archipiélago canario. Mercadona tiene 86 tiendas en Canarias y 34 en Gran Canaria.