Ya es firme la sentencia del Magistrado-Juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Las Palmas de Gran Canaria por la que se establece la resolución del contrato entre la Unión Temporal de Empresas (UTE) y el Ayuntamiento de Santa Brígida respecto a la obra pública para la construcción de un edificio de aparcamientos subterráneos, plaza pública, locales comerciales, multicines y parque urbano, conocida como 'mamotreto'. La sentencia establece la indemnización a la UTE con la cantidad de 5.604.547,86 euros, lo que se aproxima a la valoración realizada por la arquitecta municipal, y lejos de las pretensiones de la UTE (14.177.663 euros) que, además, solicitaba el pago de 29.244.238 euros por el beneficio dejado de obtener, cantidad ésta última que ha sido desestimada porque según el Magistrado la UTE ya ha recibido una indemnización por el lucro cesante de 8 millones de euros más la suma de 3.743,03 euros por cada día adicional de paralización desde el 17 de marzo de 2011.

La Corporación satauteña conoció el pasado mes de noviembre el resultado de la sentencia sobre el 'mamotreto', para lo cual el alcalde satauteño, José Armengolse dirigió al Pleno para anunciar la sentencia, con la cautela necesaria hasta que se cumpliera el plazo que la UTE disponía para recurrirla.

En el Pleno de diciembre anunció que no se había presentado recurso alguno, por lo que la sentencia tomaría firmeza y permitiría al Ayuntamiento rescatar la parcela y afrontar un pago en línea con las tesis defendidas por la Corporación a través de los informes y tasación realizada por sus técnicos, muy inferior a la solicitada por la UTE. En este sentido, el alcalde agradeció el apoyo de toda la Corporación en estos años de litigio, "unidad que hemos de mantener en el futuro", y afirmó que "se trata de un gran regalo de Navidad para el pueblo de Santa Brígida".

El litigio ha tenido un enorme coste humano para el Ayuntamiento y sus diferentes servicios; social para el municipio que perdió hace 17 años uno de sus espacios emblemáticos; y económico, con un saldo final para el pueblo de unos 20 millones de euros en indemnizaciones a las empresas.

Asimismo, indicó que ahora el Ayuntamiento realizará de inmediato el estudio del estado de la obra con un análisis de sus estructuras para comprobar si existe algún deterioro a causa del tiempo transcurrido. Se dará toda la información a la población satauteña sobre el estado del inmueble y los costes de las diferentes opciones. Asimismo, se planteará un concurso de ideas y de proyecto, para lo cual se hablará con el Colegio de Arquitectos y se contará con toda la Corporación para facilitar la recuperación de la parcela para el pueblo.