Los 21 municipios de Gran Canaria y el Cabildo sellarán este viernes el llamado Pacto por el Bienestar Insular, "un compromiso político encaminado a reducir el abandono de animales de compañía, uno de los más altos de toda Europa", explica la corporación en un comunicado. Con este acuerdo se trata de unificar pautas a seguir alrededor del albergue insular de animales de Bañaderos. Cerca de 7.000 animales se abandonaron en Gran Canaria en el 2018, una cifra que el Cabildo, Colegio de Veterinarios y las protectoras consideran insostenible.

Esta acción se une a la llevada a cabo ayer por la corporación insular, que emprendió la primera campaña de esterilizaciones de animales de ámbito insular para toda Gran Canaria en colaboración con el Colegio de Veterinarios y la Federación de Asociaciones Unidas por la Defensa Animal, Fauda, que incluye descuentos de hasta el 40 %.

Un comunicado de la institución insular destaca este jueves que incluso se contempla la gratuidad de las intervenciones en el caso de que se trate de familias sin ingresos.

El Colegio Oficial de Veterinarios apoya la iniciativa con acciones prácticas, comprometiéndose con el Cabildo a facilitar gratuitamente a los establecimientos la cartilla, el microchip y la tarifa del alta en la plataforma digital Zoocan correspondientes a todas las identificaciones realizadas al amparo de esta campaña.

El objetivo, señaló el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, es evitar la proliferación de camadas indeseadas, que es el primer motivo de abandono en Gran Canaria. "Junto al control e identificación de los animales es una de las medidas que hay que aplicar de manera inmediata para que las cifras de abandono más altas de Europa disminuyan considerablemente en el menor tiempo posible", indicó Rodríguez.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, Enrique Rodríguez, celebró la medida emprendida por el Cabildo y la calificó de "hecho sin precedentes y un hito histórico" al cambiar el enfoque "de un modelo asistencialista a uno preventivo".

Las campañas de esterilización de animales y de control de la identificación contará con una inversión de 150.000 euros para 2019.