La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, pide más colaboración para el control de la culebra californiana en Canarias, en una reunión mantenida con el director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica, Francisco Javier Cachón.

En el encuentro, en el que también participó la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, junto a representantes del Gobierno de Baleares e investigadores del CSIC, se analizó el avance de los planes de control y erradicación de ofidios invasores que están poniendo en serio riesgo la biodiversidad de ambos archipiélagos.

La consejera obtuvo el compromiso para la firma de un convenio para impulsar desde el CSIC la investigación de métodos de control biológico que frenen a la expansión de la especie Lampropeltis getula. A la espera del convenio, Medio Ambiente aportará al CSIC 30.000 euros para que dichas investigaciones se inicien cuanto antes.

El Gobierno de Canarias, de manera consensuada con el Cabildo de Gran Canaria, ha desarrollado un Plan Estratégico para el control de la Culebra Real de California, que cuenta con financiación por un periodo de cuatro años que asciende a 2.257.500 euros, correspondiendo 1.120.000 a la aportación del Gobierno regional y 1.137.500 a la del Cabildo. No obstante, la partida presupuestaria del Gobierno podría ampliarse en función del compromiso que adquiera el Ministerio para financiar trabajos de investigación por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología.

La financiación correspondiente a la del Gobierno de Canarias se desglosan en partidas de 280.000 euros para cada una de las cuatro anualidades. El Ejecutivo canario y la corporación insular distribuirán los 2.257.500 euros así; 517.500 en 2019 y 580.000 euros cada anualidad del 2020 a 2022.