La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

El tráfico de áridos triplica la llegada de barcos al puerto de Arinaga

Yecasa invierte 8,5 millones en su terminal e impulsa el uso del recinto del Sureste, para el que pide bonificaciones

30

Inauguración de terminal de la empresa Yecasa en el Puerto de Arinaga

El grupo empresarial canario Yecasa inauguró ayer su terminal y almacén de graneles en el puerto de Arinaga con una inversión de 8,5 millones de euros. La actividad de la compañía familiar, formada por Yesos Canarias (fábrica) S. A.; Gramelcan (consignataria); Proyecto Dover (que comercializa con los áridos) y Arabella (naviera), supone un acontecimiento para el puerto de Arinaga, pues contará por primera vez en su historia con un tráfico propio y regular de una de las fábricas instaladas en la zona industrial. Este grupo empresarial prevé que sus propios barcos descarguen en Arinaga los áridos, entre otros arena, dolomita y cemento, y no en Las Palmas de Gran Canaria como estaba realizando hasta ahora.

Gracias a esta instalación Yecasa prevé entre diez y doce descargas mensuales de los buques de la naviera del grupo. Así, teniendo en cuenta que en 2018 el puerto de Agüimes tuvo apenas 77 embarques, ahora, con la regularidad de barcos de Arabella la cantidad total al año se podrá casi triplicar.

Además, contar con esta instalación en el puerto, próxima a la fábrica en el Polígono Industrial de Arinaga, supone la creación de seis nuevos puestos de trabajo en este grupo empresarial, el cual cuenta en la actualidad con una plantilla de unos 160 trabajadores.

Este tipo de instalaciones de carga y descarga de graneles, que serán llevados tanto a la fábrica como a otros destinos, es una de las primeras de España que está cerrada al máximo para evitar los impactos ambientales. Esta terminal dispone de: una grúa con cucharas bivalvas; una tolva de cien toneladas de capacidad, que permitirá que se cargue directamente a los camiones los áridos de los barcos porteadores o colocarlos en la cinta transportadora, de 300 metros lineales, que los desplaza a algunos de los vasos del almacén y silos horizontales.

El presidente del grupo empresarial Yecasa, Eduardo Delgado del Real, recordó en el acto inaugural los primeros pasos de la empresa por parte de su padre, Enrique Delgado Matres, siendo de las primeras que compró parcelas en esta zona industrial "en 1983 y con la promesa de que contaríamos con un puerto en tres o cuatro años". Delgado del Real aprovechó la presencia en el acto de representantes de distintas administraciones y empresarios, entre otros, para solicitar que "se impliquen todos y se dejen de flecos, así como que se potencie este puerto, y que la Autoridad Portuaria establezca las bonificaciones para el transbordo de graneles, como se hace para otros productos".

Retos

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, contestó que recogía "el mensaje crítico" de Enrique Delgado, y se comprometió "a trabajar para estar a la altura de lo que se demanda, así como para mejorar y equipar el puerto de Arinaga".

Además de Juan José Cardona, entre los asistentes a la inauguración estaban el director general de Industria del Gobierno de Canarias, Justo Artiles; la consejera de Industria del Cabildo, Minerva Alonso; el alcalde de Agüimes; Óscar Hernández; y el presidente de la patronal Aenaga, Alexis Bordón, entre otros.

Por otro lado, Yecasa está negociando con dos empresas multinacionales, aprovechando las modernas instalaciones con las que cuenta ahora y que faltan en puertos africanos, para llegar a acuerdos para descargar los áridos de esas compañías en su terminal y luego transportarlos la naviera Arabella a los puertos solicitados. Este grupo empresarial canario es propietario, entre otros, de una cantera en Safí (Marruecos) y una mina de arena en El Aaiún (Sahara).

Compartir el artículo

stats