La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

Ingenio prepara un Plan General sellado por el aumento moderado de habitantes

El borrador no plantea crear nuevas zonas residenciales pero sí potenciar la industrial de Las Majoreras l Está en la primera fase y su aprobación tardará años

Una de las principales calles, en febrero, de la zona industrial de Las Majoreras, que se aspira a potenciar y aumentar en el futuro PGO. santi blanco

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Ingenio, formado por los partidos PSOE y Forum Drago, cuenta ya con un borrador de un futuro Plan General de Ordenación (PGO) de Ingenio, con el objetivo de reemplazar el actual, que está en vigor desde 2004. Este borrador del PGO fue elaborado por el equipo redactor, la empresa que ganó el concurso, y ya se han realizado las primeras consultas previas y requisitos.

Un factor que ha sido fundamental a la hora de concretar los criterios y propuestas a la hora de trabajar desde hace muchos meses en este borrador es el "muy moderado" crecimiento de la población en el municipio de Ingenio, como se ha registrado en los últimos años, según señalaron fuentes municipales.

Este término municipal de la comarca del Sureste aumentó su número de habitantes en 2016, respecto al año anterior, en sólo 82 personas (30.340 habitantes), siendo en el ejercicio siguiente en 189 (30.529). El año 2018 se cerró con 302 personas más en relación a 2017 (un 1 %), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). "Por eso no se incluye en el PGO la creación de nuevas y grandes zonas residenciales. Ingenio es muy distinto a Santa Lucía de Tirajana, que cuenta con un aumento de vecinos muy importante. Por ejemplo, en 2018 creció un 2,1 %, es decir, en 1.467 personas, siendo así la localidad santaluceña la que tuvo una mayor subida absoluta en Gran Canaria el ejercicio pasado", indicaron las mismas fuentes.

Por ello, las principales aspiraciones del nuevo PGO son: dar alternativas y soluciones a las comunicaciones viarias del municipio; potenciar y aumentar la zona comercial de Las Majoreras, sin descartar el crear otra en el término municipal; impulsar el comercio en la villa; valorar el patrimonio natural, como los barrancos y Medianías; y fortalecer también la agricultura y la ganadería, como los nuevos asentamientos rurales.

Todos los criterios y directrices están incluidos en el Plan Estratégico Municipal, que fue aprobado por unanimidad por las formaciones políticas de la Corporación. La duración de este PGO de Ingenio podrá ser de entre quince o veinte años después de que sea aprobado por el futuro gobierno municipal del próximo mandato, después de cumplir todos los pasos y trámites obligatorios.

Eso sí, este documento se halla en una fase inicial, siendo de momento un borrador, tras desarrollarse los trabajos previos, como la actualización en el contenido ambiental; la adaptación a la ley del suelo en vigor; así como las consultas previas a colectivos, empresas y particulares. Asimismo, el documento fue presentado a los portavoces de todos los partidos políticos durante una sesión que tuvo lugar el pasado martes en el Ayuntamiento. El actual PGO, aprobado en 2004, inició sus trabajos en el año 2000, siendo alcalde en ese mandato el mismo que está en la actualidad a pocos meses de finalizar como tal, el socialista Juan Díaz.

"Se celebraron antes reuniones de trabajo con la oposición, y se recogieron las aportaciones que nos presentaban en cada una", manifestó el regidor Juan Díaz, quien agregó que "también presentamos a los partidos el Plan Estratégico y Director de las Áreas Comerciales, y un diagnóstico de los servicios sociales".

Este borrador del Plan General de Ordenación sólo podrá ser una realidad por parte del futuro grupo de gobierno, al durar varios años la conclusión de los trámites administrativos y legales para su aprobación,

Cabe recordar que la primera fase de este proceso, que es en la que se halla el actual documento, es la del avance, en la que se incluye participación ciudadana, evaluación ambiental, económica y financiera.

El segundo periodo, que consiste en la aprobación inicial en un pleno tras la información pública, es decir, tanto su exposición pública que puede ser de entre 30 a 60 días, como las alegaciones. Después serán la aprobación provisional por parte del Ayuntamiento y la aprobación definitiva del Gobierno de Canarias tras presentarse antes ese PGO y corregido las incorrecciones y alegaciones formuladas por el órgano correspondiente del Ejecutivo canario. Finalmente, será publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y boletines oficiales. En el PGO en vigor en Ingenio se tardó cuatro años.

Compartir el artículo

stats