src="https://www.youtube.com/embed/fU35mHZtuIA" frameborder="0"

allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope;

picture-in-picture" allowfullscreen>

El Cabildo de Gran Canaria hace entrega este viernes en el auditorio Alfredo Kraus, a partir de las 20.00 horas, de los Honores y Distinciones 2019, con motivo de la celebración del 106 aniversario de la Corporación insular.

En un acto que la institución considera como el más representativo de cuantos celebra durante el año, se formalizará el reconocimiento a las personalidades que han destacado a lo largo de su vida por su trayectoria humana y profesional, así como la aportación que han legado a la sociedad isleña, según el acuerdo refrendado por unanimidad en la sesión plenaria del pasado viernes 22 de febrero.

El elenco de distinciones de la presente edición abre un amplio espectro de disciplinas, desde el ecologismo representado por los cofundadores de Ascan hasta la ingeniería aeronáutica, desde la investigación del folclore, hasta la exportación de modelos educativos al continente africano, lo que encierra en sí un talento que no sólo se proyecta en el ámbito insular, sino en buena parte del mundo, materializado en las artes, las ciencias, el deporte y los movimientos sociales.

Categorías

Los premios se dividen en distintas categorías: los hijos predilectos y adoptivos: los diversos Can a las ciencias y las artes; y los Roque Nublo, que se otorgan a los ámbitos económicos, sociales, deportivos, folclóricos, turísticos y de solidaridad.

Así, el histórico dirigente socialista, empresario y primer gerente del Valle de Jinámar, Salvador García Carrillo, conjuntamente con los fundadores de la Asociación Canarias de la Naturaleza (Ascan), Luis Cristóbal García Correa y Servando López Peláez, recibirán sus reconocimientos como Hijos Predilectos, mientras que Gran Canaria hace suyos como Hijos Adoptivos al exjugador de baloncesto senegalés Sitapha Savané; al artista lanzaroteño de fama internacional, César Manrique, que también ha dejado su impronta y su filosofía de conservación de la naturaleza y arquitectura; y al escritor natural de Tánger Antonio Lozano, fallecido el pasado 10 de febrero.

El escritor Emilio González Déniz, profesor de Lengua y Literatura y autor, entre otras, de la serie periodística Crónicas del salitre; y el también periodista y escritor, exdirector de LA PROVINCIA, Ángel Tristán Pimienta, hoy al frente del Consejo Social de la ULPGC, reciben el Can de las Artes. En la categoría Can de las Ciencias, los distinguidos son el prestigioso psiquiatra Rafael Inglott, y Tatiana Mar Vaquero, ingeniera aeroespacial que participa con la Nasa en distintos programas de la agencia norteamericana, e ingeniera de vuelo de la misión Cassini en Saturno.

En la categoría Roque Nublo, serán distinguidas la asociación Gamá, en el ámbito Social, una formación que ha sido pionera en la lucha por la igualdad de géneros y la defensa del colectivo LGTBI; así como la entidad Plena Inclusión Canarias, dedicada a la integración de los colectivos más desfavorecidos por razones económicas.

El Roque Nublo Económico hace honor al nombre, ascendiendo hasta Tejeda para otorgarlo a la Dulcería Nublo, referente de la tradición repostera de la isla; y a COAG Canarias por, entre otros motivos, su defensa del sector primario y la recuperación de sus usos culturales.

En el apartado del Deporte, hoy recibirán homenaje Omy Perdomo, jugadora de voleibol y primera transgenero en participar en la primera división de un deporte olímpico en España. Y Daniel Sarmiento, que obtiene idéntico galardón, en su condición de campeón del Mundo y de Europa de balonmano.

En el ámbito folclórico son protagonistas la asociación Estrella y Guía, por sus 40 años rescatando el acervo tradicional isleño; y para David Castellano González, director del festival Muestra Solidaria de los Pueblos.

El reconocimiento Turístico recae en la Asociación de Clubes de Élite de Gran Canaria, por difundir el nombre de la isla; y a Kellys Unión Gran Canaria, por su lucha para las mejoras sociales en el sector. Por último, el Roque Nublo de Solidaridad se ofrece a Manuel Roales Bautista, representante de la Fundación Vicente Ferrer; y a Radio Ecca, que cumple su medio siglo 'enseñando a enseñar' a través de las ondas.