La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes | 29º Festival de Narración Oral 'Cuenta con Agüimes'

Diego Magdaleno: "La narración oral no morirá por las nuevas tecnologías, se transformará"

"Este festival es el más antiguo de España y un referente. Antonio Lozano lo creó y lo desarrolló muy bien", indica el narrador, cuentista y programador

El narrador Diego Magdaleno, este jueves, en el centro cultural de Playa de Arinaga. yaiza socorro

¿La narración oral morirá por culpa de las tecnologías de la información y comunicación?

No desaparecerá, se transforma y adapta a nuevos instrumentos. Gracias al teléfono móvil es posible comunicarse mejor y más rápido con un narrador o, con el ordenador o el propio móvil, tener información inmediata de él y de sus actuaciones a golpe de tecla. Vivimos siempre en comunidad con la comunicación que siempre nos acompañará, aunque sea con cambios. Con la revolución industrial, los hijos se fueron de los pueblos para buscar un futuro mejor en la ciudad. Entonces, se rompió la tradición oral en la que los abuelos contaban historias a sus hijos y nietos de forma continua como hacían en los pueblos. Aparece la figura de los cuentacuentos en los colegios y bibliotecas que no existía hace doscientos años. Hay festivales que no existían hace 500 años. Se temía que la televisión mataría a la radio y ha pasado todo lo contrario. Ha encontrado otras fórmulas y tiene más vida. Es necesario contar cuentos a los hijos, a los niños en general, y si son tradicionales, mejor.

¿Hay demasiados roles machistas y prejuicios contra las mujeres ocultos o no en los cuentos clásicos?

Sí en esos cuentos clásicos, pero también existe el contracuento con una presencia femenina no sumisa como puede tener en el otro. Tiene una explicación lo que sucede en los clásicos. Los hermanos Grimm escribieron muchos cuentos de tipos diferentes pero quienes los compraban a finales del siglo XVIII y hasta mediados del XIX era la burguesía que buscaba ese tipo masculino, con prejuicios y princesas. El cuento y la narración oral no tienen edad. Hay que adaptar el contenido a la edad y al sentimiento que se perciba.

¿Hay más narradores que narradoras?

Depende. Entre los narradores naturales hay más abuelas que abuelos, madres que padres, etc... Entre los profesionales es bastante equilibrado. No depende las características femeninas o masculinas, o físicas.

¿La narración oral tuvo mucha importancia en el mundo?

Claro que sí. Las narraciones han sido instrumentos vitales. Por ejemplo, existía en la Península el cuento del gigante llamado Patagón. En El ingenioso hidalgo El Quijote de La Mancha aparece en su texto. Los marineros que fueron a América conocían esa historia de Patagón. En la expedición de Magallanes al Sur de América, los marinos descubrieron en el suelo unas huellas que serían de unos pies grandes y creían que igual existía allí Patagón. No era así. Los indígenas, que no tenían zapatos, se cubrían los pies con muchas pieles, por eso aparecían esas grandes marcas de pies. De ahí viene el nombre de Patagonia a ese lugar al que llegó Magallanes y sus expedicionarios.

¿Se puede vivir de este trabajo de narrador?

Sí, pero no conozco ningún narrador que no tenga también otra dedicación relacionada con la palabra, como llevar un taller o escribir. Me dedico también a los cuentos y a mi trabajo de programador. Organizo, entre otros, dos festivales en la provincia de Huelva, en la Sierra y en Andévalo. Me dedico al cuento tradicional, como el simbólico. Juego con el cuento tradicional y la creación propia. También voy a los pueblos para escuchar a los viejos. Ellos cuentan historias que las convierto en cuentos.

¿Es la primera vez que participa en este festival en Agüimes?

Lo que es participar con mi espectáculo, sí. Ya estuve hace más de quince años aquí. Fue cuando conocí a Antonio Lozano, siendo edil de Cultura, quien reunió en Agüimes a unos cuantos programadores de festivales. Sentí su muerte. Entre los narradores nos enteramos rápido de su fallecimiento, no sólo en España o Europa, sino también en América.

¿Qué significa para usted este evento de narradores?

Es muy importante para mí. Hay que tener en cuenta que es el más antiguo de España con sus ya 29 ediciones. Es un referente y tiene mucha vinculación con el continente americano. Lozano lo creó hace 29 años sin ser narrador y haciéndolo muy bien.

¿Aprovechó su participación durante los cuatro días del festival para conocer la Isla?

No más allá de lo que es Agüimes. Mi pareja me propuso que cogiera un bañador para darme un chapuzón en una playa. No me da tiempo porque, aparte de dar mis espectáculos cada día, tengo que prepararlos porque son para públicos distintos. Además, me dedico a escuchar especialmente a los otros narradores y cuentistas que han venido. Aprendo y disfruto con ello. Aprovecho para asistir a las actuaciones de los narradores Hanna Cuenca, de Colombia; el canario Daniel Martín; el vasco Iñaki Carretero; y Victoria Siedlecki, de Argentina. Actuaremos todos juntos este sábado, a partir de las 20,30 horas, en la función colectiva de clausura en el Teatro Municipal. Antes, a partir de las 10.00 horas, tendrá lugar el taller impartido por Hanna Cuenca, y a partir de las 18.30 horas será el espectáculo El pequeño país, de Victoria Siedlecki, en el Teatro Cruce de Culturas.

Compartir el artículo

stats