La gestión, la separación, reciclaje, reducción y reutilización de todos los residuos en Gran Canaria es el compromiso y la responsabilidad de todos, de los ciudadanos, colectivos, empresas y administraciones en la Isla, tanto de residentes, como foráneos. Esta fue una de las ideas principales de las intervenciones de las cuatro participantes en la mesa redonda que tuvo lugar ayer en la segunda y última jornada del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles (SICS).

La poca concienciación e implicación de las empresas, en general, quedaron claros en este encuentro de profesionales. Elisa Monzón Ramos, jefa del Servicio de Residuos de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, destacó que "o los hoteles y las empresas en general separan sus residuos, lo que en su mayoría no están haciendo, o los Ayuntamientos les recargará el servicio que ellos hacen por las empresas". Explicó que están trabajando para cambiar las ordenanzas, como modificarlo en los contratos con las empresas que realizan el servicio de recogida de residuos.

"Existe falta de conciencia e implicación de las compañías en este tema, que es responsabilidad de todos. Me refiero en general, y en particular al sector hotelero, al industrial, al sanitario y al aeroportuario", señaló Elisa Monzón, quien agregó que "tenemos el reto de inculcar a todos los sectores que separen los residuos, como hacen los ciudadanos, porque todos ellos tienen la responsabilidad de gestionarlo y de separarlo".

Además de Elisa Monzón, en esa mesa redonda también participaron Laura Espiritusanto, especialista en Gestión de Residuos de Ecoembes; Ingrid Pérez, jefa de Servicio Complejo Medioambiental Juan Grande, y Goretti González, de la coordinadora de actividades de Cancionero Isleño. El acto fue moderado por el director de LA PROVINCIA / DLP, Antonio Cacereño.

En el momento en el que se trataron las preguntas del público asistente se unieron a la mesa Noelia Sánchez, de Ben Marce-Ecologistas en Acción, y Lidia Pocho, de la plataforma Muévete por el Clima.

Durante la exposición de las cuestiones que se plantearon a las ponentes, Elisa Monzón intervino otra vez para asegurar que "no se incinerarán los residuos". Eso sí, reconoció que "se utilizará una técnica para aprovechar esa basura, que es un recurso económico, que no se puede reciclar y de ella sacamos energía. Me refiero, por ejemplo, a pañales o colillas, o todo aquello que no se separó bien y no se puede reciclar".

También al menos dos personas del público aprovecharon para hacer sus críticas. Caso por ejemplo de una vecina de la capital grancanaria que se lamentó "del exceso de envoltorio de plástico en determinados productos, como la fruta". Laura Espiritusanto dio la razón a la señora e indicó que "habrá que controlar a las empresas porque se basan en garantizar la seguridad alimentaria, pero se exceden".

Un momento especial fue contemplar en el Teatro Víctor Jara el vídeo de la menor sueca Greta Thunberg, quien inspiró huelgas por el clima en todo el mundo. Además, solicitó que se actuase por el bien de las próximas generaciones y por el futuro de los jóvenes. "Todo debe cambiar, como cambiar las reglas de juego", instó.

Antes, Laura Espiritusanto, de Ecoembes, explicó las actuaciones que realiza esta empresa sin ánimo de lucro. Además de indicar las numerosas acciones de concienciación y de educación ambiental, Espiritusanto recordó los numerosos acuerdos que se firman con entidades, como la Fundación Universitaria de Las Palmas.

Goretti González, de la coordinadora de actividades de Cancionero Isleño, relató cómo son las actividades de concienciación y educación que se hace con los más pequeños mediante los títeres. "Todo el teatro, o casi todo, es hecho con material reciclado", afirmó tras el vídeo en el que se observaba a los títeres en plena acción para enseñar, entre otras cosas, a los niños cuál es la separación correcta según el color del contenedor.

Elisa Monzón destacó el esfuerzo realizado para tener las instalaciones adecuadas para el reciclaje [los dos complejos medioambientales]. "En 2009 se recuperó el 9 por ciento de los residuos, siendo del 33 por ciento en 2017. En 2018 bajó al 28 por ciento porque China e India ya no buscan en Europa material para reciclar. "Nos cuesta colocarlo en el mercado europeo. Lo claro es que el viejo continente debe reciclar y reutilizar todos sus propios residuos", concluyó.