El sureste de Gran Canaria recibió ayer lluvias en forma de aguaceros que, si bien con cantidades apenas significativas, caían en muy poco tiempo y sobre mojado, con los casi 50 litros por metro cuadrado registrados el pasado miércoles en Agüimes, lo que provocaba la formación de escorrentías y la llegada puntual de agua al mar en algunos cauces, como el de Ojos de Garza, en Telde, y el de Los Aromeros, en Ingenio, "pero de forma muy suave, ni la cuarta parte del pasado miércoles", según el alcalde de localidad, Juan Díaz.

El premio en el Archipiélago caía ayer, en un particular baile de precipitaciones de esta semana, en Güimar, Tenerife, que recibía, en ocasiones en tromba, un acumulado de 42,8 litros por metro cuadrado, mientras que la máxima registrada en Gran Canaria se situaba en los altos de Telde, con 12,4, según la lectura del pluviómetro del centro forestal Doramas, mientras que en la costa de la misma localidad, en Melenara, se apuntaban 1,8 litros a últimas horas de la tarde.

En este reparto desigual, Agüimes captaba 3,6, Arucas 5,6 y Agaete 6,8 con localidades entre ambos puntos totalmente secas.

La inestabilidad con la que arrancaba el día de ayer provocaba la apertura del aviso amarillo a primeras horas para La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, y que hoy sábado se amplía a Fuerteventura por chubascos localmente fuertes que podrían descargar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en el norte y este de las islas, y con temperaturas a la baja en la provincia de Las Palmas.

Para el domingo, de momento, se espera una mejora de la inestabilidad, sin avisos amarillos por fenómenos meteorológicos, con menos probabilidad de recibir precipitaciones en las islas de mayor relieve, unas temperaturas máximas en ligero ascenso en la misa zona, y un viento del noroeste de flojo a moderado.

Pero se trata de una pequeña tregua de 24 horas porque para el lunes se espera otra corriente de descargas del frente húmedo que pasará hacia el este desde las islas occidentales, con intervalos nubosos que irán encapotando los cielos del archipiélago a lo largo del día.

El agua caerá principalmente en La Palma, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, El Hierro y La Gomera, para dejar, de nuevo, chubascos localizados en Tenerife y Gran Canaria. Además el viento comenzará a rolar del sur, moderado o débil, con unas temperaturas que se mantendrán iguales o en ligero ascenso.

El martes también dejará un día lluvioso pero casi reservado para la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y con unos cielos nubosos que se irán despejando con el transcurso de las horas.