Un proyecto de restauración ecológica se llevará a cabo en el barranco de Guayadeque, en suelo de Agüimes, después de que el Ayuntamiento adjudicara a una empresa la licitación pública. La iniciativa tiene un presupuesto de 54.000 euros, aportados por el Cabildo de Gran Canaria.

La principal zona de actuación en dicho barranco será en torno a la antigua escuela rural y que es ahora el local social de Guayadeque, donde fue ayer tarde presentado este proyecto a los vecinos. En dicho acto estaban, entre otros, el alcalde Óscar Hernández, la concejala de Desarrollo Rural y una técnico municipal.

La principal actuación de este proyecto es la eliminación del cañaveral, que invade zonas amplias del barranco, durante un periodo de tres meses. Al final de todo el proceso será posible extraer el rizoma con herramientas manuales sin necesidad de mecanizar.

Asimismo, la siguiente acción será la retirada de residuos, exactamente supondrá quitar los residuos acumulados en el fondo del barranco y su traslado a un gestor autorizado.

El tercer campo de actuación será el que corresponda a las repoblaciones. Los operarios reintroducirán plantas más apropiadas, entre ellas tabaibas y veroles, en grupos de entre cinco y diez ejemplares. Conllevará la selección de las zonas de mayor calidad edáfica, la apertura del hoyo, plantación y riego.