La compañía Austal acaba de iniciar en su astillero de Filipinas con el testimonial "corte de la primera chapa" la construcción del Bañaderos Express, el segundo de los nuevos trimaranes de la naviera Fred. Olsen que operarán en la línea marítima Agaete-Santa Cruz de Tenerife, y cuya llegada a Canarias está prevista para 2020. La denominación responde a un compromiso con los vecinos del barrio costero de Arucas de mantener la denominación cuando se retirara el anterior buque.

La construcción de estos nuevos barcos, de 118 metros de eslora cada uno, supone una inversión de unos 167 millones de euros (190 millones de dólares).

Los nuevos trimaranes tendrán capacidad para transportar a más de 1.100 pasajeros y 276 automóviles, a una velocidad máxima de 38 nudos entre las dos islas.

El director de Flota de Fred. Olsen Express, Juan Ignacio Liaño, subrayó durante el simbólico acto del corte de la primera chapa que los nombres de esta nueva generación de fast ferries, definen la que será su próxima identidad: "Este año celebramos 25 años uniendo Gran Canaria y Tenerife y, en honor a este logro, queremos rendir homenaje a los barcos que iniciaron la línea. Por ello, los llamaremos Bajamar y Bañaderos, como los famosos barcos que iniciaron la ruta, añadiendo el apellido Express, dado que en estos años 25 años hemos reducido notablemente los tiempos de travesía".

La compañía ya se comprometió en 1995 con los vecinos de Bañaderos a conservar su denominación cuando se retirara el anterior barco con el mismo nombre.

El primero de los buques en construcción, Bajamar Express, entrará en servicio posiblemente antes de Semana Santa de 2020; mientras que el segundo, Bañaderos Express, lo hará antes de las Navidades del año que viene.