Los partidos de la oposición (PP, Unidos por Gran Canaria, Podemos y CC) en el Cabildo de Gran Canaria celebraron ayer que haya prevalecido la libertad de prensa en la demanda que interpuso el presidente insular Antonio Morales contra el periódico LA PROVINCA/Diario de Las Palmas y su director Antonio Cacereño por las noticias publicas en febrero y marzo de 2018 tras el informe de la Audiencia de Cuentas sobre la gestión que llevó a cabo como alcalde de Agüimes. Coinciden los portavoces en resaltar que el fallo constata la veracidad de las informaciones publicadas por este periódico sobre las irregularidades detectadas durante la etapa de Morales como regidor del municipio.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, anunció ayer que va a recurrir la sentencia del Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Telde, que ha desestimado la denuncia que presentó en defensa de su honor y su propia imagen contra este periódico.

"Recurriré la sentencia y llegaré hasta el Supremo", subrayó ayer el presidente insular, al preguntarle cómo había recibido el fallo. Morales añadió que entiende que "ha habido manipulación de la verdad y se ha menoscado mi honor" y por eso, según explicó, primero presentará recurso de apelación, y de no lograr que se reconozca "la campaña difamatoria contra mi imagen, de desgaste personal y de descrédito que llevó a cabo LA PROVINCIA, llegaré si hace falta hasta el Tribunal Supremo".

Varapalo judicial

Para el principal partido de la oposición, el PP, el fallo supone "un varapalo judicial" para Antonio Morales en su empeño de cercenar el derecho a la información que consagra el artículo 20 de la Constitución española. El portavoz de los populares, Carlos Ester Sánchez, señaló que la sentencia ha dejado sin coartada a Morales, que "inventó una absurda teoría de la conspiración para presentarse como víctima de una campaña y tratar así de sacudirse su responsabilidad directa en todos los pufos destapados por la Audiencia de Cuentas".

A este respecto, señaló que la sentencia constata la veracidad de las informaciones de LA PROVINCIA sobre las irregularidades detectadas por la Audiencia de Cuentas en Agúimes en la etapa de Morales como alcalde del municipio.

Carlos Ester añadió que el fallo "pone una vez más al descubierto el talante prepotente, soberbio y caciquil del presidente insular y su absoluto desprecio a los principios democráticos más básicos". Continuó diciendo que es costumbre del presidente insular recurrir a "la vieja táctica de matar al mensajero cuando las noticias no son de su agrado, con tal de tapar el enorme fracaso de su gestión al frente del Ayuntamiento de Agüimes y en el Cabildo de Gran Canaria durante los últimos cuatro años".

Sobre esta cuestión defendió el portavoz de los populares que la libertad de prensa es un derecho que tienen todos los ciudadanos y que se debe preservar como un pilar fundamental de cualquier sociedad democrática.

Asimismo, destacó que después de 28 años como alcalde de Agüimes, "Morales está acostumbrado al ordeno y mando, y es incapaz de aceptar la crítica política a la que está expuesto como cualquier responsable público". En este sentido, insistió en que durante todo el mandato en el Cabildo "su obsesión ha sido censurar, amedrentar, amordazar y silenciar a todas aquellas personas, colectivos o medios de comunicación que no piensan como él y no le bailan el agua".

Concluyó el portavoz del PP que "esta es la forma de gobernar de Antonio Morales y de Nueva Canarias: o estás conmigo o estás contra mí, Un estilo más propio de los regímenes bolivarianos".

También el portavoz de Unidos, José Miguel Bravo de Laguna, celebró que el fallo del Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Telde haya ido en favor de la libertad de prensa. "Siempre he entendido que la libertad de prensa es lo más importante y que las noticias que publicaba LA PROVINCIA no eran falsas ni manipuladas" sentenció.

De la misma forma, el portavoz de Podemos, Miguel Montero, coincidió en mostrar su satisfacción por el hecho de que haya prevalecido la libertad de expresión en la sentencia sobre la demanda de Morales. "Los tejemanejes de Morales en Agüimes se sostenían en informes de la Audiencia de Cuentas y lo que hizo el periódico fue dar cuenta de ellos a la opinión pública", señaló. Montero añadió que "Morales deja mal a NC con su persecución a los medios y a los periodistas que no le ríen la gracia".

Para el portavoz de Coalición Canaria (CC), Fernando Bañolas, el fallo judicial supone un "varapalo para Morales porque a él le molesta que se diga la verdad y por eso mata al mensajero".

Bañolas apuntó que en las denuncias por la gestión de la residencia de mayores de Agüimes hizo creer que había ordenanzas que le avalaban cuando una norma local no puede estar por encima de las leyes. "Ahora se ha quedado con el rabo entre las piernas y demuestra que no es el único que tiene moral pues hay gente en política más honesta", terminó el portavoz de CC.