La garantía de un mandato institucional estable durante los próximos cuatro años en la Villa de Firgas constituye el reto fundamental de la nueva corporación municipal conformada por Compromiso por Firgas-Nueva Canarias (Comfir-NC) y el PSOE, encabezada por Jaime Hernández Rodríguez (Comfir-NC) como nuevo alcalde del municipio firguense. Se trata de la tercera vez que Hernández toma posesión de este cargo en la localidad, habiendo ostentado la alcaldía en dos ocasiones anteriores, entre los años 2007-2008 y 2014-2015.

Así, el nuevo grupo de gobierno de la Villa de Firgas se cimienta en un pacto progresista-moderado conformado por cinco concejales de Comfir-NC y dos concejales del PSOE, que sumaron los siete ediles necesarios para que Hernández recogiera ayer el bastón de mando y que, además, contó con un octavo voto de Iniciativa Ciudadana de Firgas (I.C.Fir) en la mesa. La alcaldesa anterior de Firgas, María del Rosario Marrero, de Coalición Canaria (CC), quien no se presentó para esta legislatura, no hizo aparición en el Ayuntamiento.

Después de un mandato anterior marcado por la inestabilidad política del grupo de gobierno (CC-PSOE), que resultó en la escandalosa dimisión del alcalde anterior, Manuel Báez (CC) -relevado por Marrero- y la fuga de seis concejales, pero que se inscribe a su vez en una trayectoria de rupturas políticas y mociones de censura desde los años 90 en el municipio, el objetivo principal de la corporación actual liderada por Hernández estriba en la eterna asignatura pendiente de la villa: la estabilidad.

Pilares

"Este pacto de gobernabilidad y de futuro se asienta en tres pilares fundamentales que los firguenses demandan: la garantía de estabilidad institucional que nos aparte definitivamente de situaciones pasadas no deseadas; la aplicación de un programa de gobierno que dé respuesta a las diferentes problemáticas y necesidades de Firgas en todos los órdenes sociales, con transparencia, honestidad, lealtad y eficacia; y la necesidad de recuperar la ilusión y el sentido de pertenencia identitaria de nuestros vecinos y vecinas con su Ayuntamiento y, por ende, con nuestra querida Villa de Firgas", expuso Hernández.

El nuevo regidor mantendrá en la órbita de Comfir-NC las concejalías de Urbanismo, Desarrollo local, Seguridad, Hacienda, Personal, Participación ciudadana, Tercera edad, Medioambiente, Vías y obras, Deportes, Sector primario, Servicios públicos (agua, alumbrado, alcantarillado y parques y jardines), Turismo, Igualdad, Festejos y vivienda; toda vez que el PSOE gestionará Servicios sociales, Limpieza viaria y Recogida de residuos, Cultura, Patrimonio, Educación, Sanidad y consumo, y Nuevas tecnologías. Su equipo lo completan, en el listado de Comfir-NC, los concejales y concejalas María del Mar García, Juan Manuel García, Sixto Acosta y María del Pino Falcón; y en la alineación del PSOE, Alexis Henríquez y Raquel Verónica Martel.

Hitos

En cuanto a los hitos del programa de gobierno que han de marcar la hoja de ruta de la acción política local para esta legislatura, el edil avanzó su objetivo de reducir la tasa de desempleo en el municipio, situada en el 21,04%, con 731.000 personas desempleadas el pasado mayo, cuyo perfil medio es femenino y mayor de 25 años. En esta línea, Hernández manifestó su afán de "aplicar las políticas sociales necesarias en materia de lucha contra el desempleo para lograr el bienestar social y la calidad de vida de los firguenses". En esta línea, la "equidad" también constituye uno de sus retos, con el compromiso de "aportar herramientas para combatir el riesgo de pobreza y exclusión social".

Otro de sus grandes objetivos es la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, imprescindible para el futuro socioeconómico de la villa, que se ha de desarrollar bajo "criterios de sostenibilidad y de forma consensuada con la oposición, los colectivos y la ciudadanía". Otro de los ejes vertebrales del gobierno se basa en "la mejora de los servicios públicos básicos en todos los barrios, priorizando aquellos núcleos poblacionales que carecen de ellos", así como el saneamiento de la Hacienda municipal, otra de las asignaturas pendientes de este Ayuntamiento. "Esta será una constante de nuestro gobierno, encauzando la deuda hacia el objetivo de la estabilidad presupuestaria", apuntó Hernández.

Con todo, María del Rosario Guerra, concejala por Iniciativa Ciudadana de Firgas (I.C.Fir.) que dio su voto a Hernández, manifestó en la mesa que "daremos nuestro voto de confianza inicial a este grupo de Gobierno, aunque les animamos a ser más ambiciosos". Por su parte, Montse Hernández, concejala en la oposición por CC, partido que presidió el mandato anterior en minoría, pidió "disculpas por los errores cometidos o los problemas que no hayamos podido solucionar".