El Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Artenara, Tejeda, Gáldar y Agaete anunciaron ayer las primeras actuaciones en Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña que han sido declarados Patrimonio de Humanidad, que incluyen un estudio de la capacidad de carga turística de la Cumbre para limitar la presión de los visitantes sobre los yacimientos arqueológicos y el medio ambiente.

El acceso al yacimiento de Risco Caído estará cerrado al público hasta finales de este año y a partir de entonces se establecerán solo visitas programadas, pues el objetivo es que los miles de turistas que se interesen por la cueva número 6, la que proyecta la luz, acudan a la réplica exacta que se instalará en noviembre en el centro de interpretación de Artenara.

Se trata de una copia a escala 1:1, idéntica a la original y de fácil acceso al estar ubicada en el casco urbano de Artenara. Con esa neocueva se pretenden controlar los flujos turísticos hacia el yacimiento de Risco Caído y los demás enclaves arqueológicos y paisajísticos de la Cumbre. De hecho, el Roque Nublo ya soporta una alta presión de vehículos por la falta de aparcamientos, lo que se puede repetir en otros lugares. ´

El Cabildo y los cuatro ayuntamientos han acordado crear una fundación para gestionar este patrimonio, adelantó el presidente insular, Antonio Morales, quien resaltó que la protección de todo ese legado de los aborígenes ya no solo es responsabilidad de los grancanarios, sino de todos los habitantes del planeta. Cada dos años habrá que dar cuentas a la Unesco del trabajo realizado.

Conservación

"Cuando estemos caminando por Artenara, Tejeda o los altos de Gáldar y Agaete, cuando veamos el Roque Nublo y el Bentayga, sabremos que estamos en un espacio Patrimonio Mundial, con unas 1.500 cuevas y 18.000 hectáreas que están en este momento a cargo del mundo, tenemos la obligación de conservarlo, pero son también responsabilidad del planeta", apuntó Morales.

La delegación del Cabildo que viajó a Azerbaiyán y los cuatro alcaldes comparecieron ayer para explicar los siguientes pasos en el proyecto de Risco Caído y precisaron que una de las primeras decisiones será buscar una fórmula para integrar la Reserva de la Biosfera en la nueva fundación, de forma que se coordinen sus actuaciones. La idea de crear un parque nacional en la cuencas de Tejeda y La Aldea, se congela de momento para estudiar los pros y los contras que se derivan de la nueva situación.

Además del informe sobre la capacidad de carga turística, se elaborarán inventarios sobre los valores existentes en el interior de territorio declarado como Patrimonio de la Humanidad y otro sobre los yacimientos que quedan por investigar. También se elaborará un proyecto de protección integral del paisaje y normas de actuación para hacer frente al cambio climático, así como iniciativas para promover la participación ciudadana.

José de León, que junto a Julio Cuenca y Cipriano Marín han sido los principales artífices técnicos del logro ante la Unesco, recibió los mayores aplausos al explicar, aún "añurgado por la emoción", que el pasado domingo "se puso nuestro pasado en los más alto y ahora hay que poner también el futuro lo más arriba posible".

"Esto es de todos y para todos; tenemos que creernos nosotros mismos que tenemos un valor impresionante", insistió el director del expediente de Risco Caído, quien recordó como el ello a Víctor el Arriero, pues gracias a su mula se pudo actuar en el entorno del yacimiento de Artenara.

El alcalde de ese municipio, Jesús Díaz, lanzó su primer agradecimiento "a los aborígenes que trabajaron la cumbre y a los no tan lejanos ancestros, los abuelos y abuelas que tanto lucharon en el centro de Gran Canaria, y se sumó a la apuesta por aprovechar la oportunidad para trabajar contra el despoblamiento y el envejecimiento para que la cumbre reviva.

"Se trata de un momento histórico para nuestro municipio", apuntó la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario Godoy, quien resaltó otras riquezas, como el ingenio azucarero, el yacimiento de Maipés, y ahora el Hornillo y Vizvique.

"Que nos reconozca la humanidad nos ha levantado el alma", aseguró el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, quien consideró que uno de los objetivos de la nueva andadura es lograr una calidad de vida para los residentes en la cumbre similar a la de cualquier otro punto de la isla.

Por último, el regidor de Tejeda, coincidió con que el inicio de la nueva etapa está llena de retos para que el reconocimiento no sea "flor de un día" sino todo lo contrario, un punto de inflexión que revitalice la cumbre con el compromiso de preservarla en las mismas condiciones como mínimo otros 1.500 años.

Futuros pasos para el desarrollo de Risco Caído

  • Coordinación entre instituciones. Una fundación: El Cabildo de Gran Canaria encabezará y sufragará la creación de una Fundación para coordinar todas las acciones que se programen de ahora en adelante en los espacios de la cumbre de Gran Canaria que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.
  • Réplica de la cueva de Risco Caído. Centro de Interpretación: El próximo sábado se inaugura el centro de interpretación de Artenara, donde se instalará a ?nal de esta año la neocueva de Risco Caído, una réplica exacta a escala 1:1 que permitirá disfrutar de legado y quitar presión a la original.
  • Control técnico y administrativo. Sede de gestión en Tejeda: En las próximas semanas se acondicionará un edi?cio museístico en el pueblo de Tejeda para ubicar el centro de gestión del Patrimonio de la Humanidad. Se suma al centro de interpretación del Roque Bentayga, ya abierto al público hace años, que ayer ya registró colas de visitantes interesados por la declaración de la Unesco
  • Limitación de los visitantes. Capacidad turística: La Fundación encargará un informe sobre la capacidad de carga turística del yacimiento de Risco Caído y de los otros enclaves, tanto referidos a los extranjeros y peninsulares que visitan la Isla como a la propia población de Gran Canaria, pues se busca un turismo sostenible que respete el patrimonio arqueológico.
  • Bienes a proteger. Inventario general: El Cabildo anuncia la elaboración de un inventario general de los bienes que existen en la Cumbre y otro especí?co de los parques arqueológicos de ese entorno que quedan por investigar.
  • Sector primario. Proyectos agrícoIas y ganaderos: Se prevén estudios para el desarrollo agrícola y ganadero, así como la mejora de los recursos hídricos y control de efectos del cambio climático.