El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, firmó ayer el decreto de nombramientos de los 17 consejeros de su nuevo gabinete y se reserva para sí mismo el área de gobierno de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento, por lo que también asume de forma directa la gestión de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), la Institución Ferial de Canarias (Infecar) y el Consejo Insular de la Energía, una entidad pública empresarial creada en el anterior mandato.

Morales también ha realizado modificaciones en otras consejerías que corresponden a Nueva Canarias (NC), donde Teodoro Sosa entra en el Consejo de Gobierno, el núcleo duro del pacto tripartido con el PSOE y Sí Podemos. Carmelo Ramírez, portavoz de los nacionalistas, sale de ese máximo órgano político del Cabildo, que queda formado por cuatro representantes de NC (Morales, Sosa, Pedro Justo e Inés Jiménez), otros cuatro socialistas (Luis Ibarra, Isabel Mena, Miguel Ángel Pérez y Guacimara Medina) y la consejera de Sí Podemos Conchi Monzón.

La principal novedad en la formación del gobierno tripartito es la asunción de una consejería completa por parte del propio presidente del Cabildo, algo inédito en la institución. Esa área estuvo ocupada en los últimos cuatro años por Raúl García Brink, el único consejero de la plancha electoral de NC que no ha repetido en este mandato. Por tanto, es previsible que García Brink se mantenga en ese departamento a través de un cargo intermedio.

El otro cambio de Moreles es la separación de las consejerías de Hacienda y Presidencia para ceder la segunda a Teodoro Sosa, que compaginará ese cargo con el de alcalde del municipio de Gáldar. Sosa, que ocupó las sexta plaza en la candidatura de NC, tendrá un papel muy relevante en el nuevo gabinete, pues el área de Presidencia incluirá, entre otros departamentos, la Secretaría General del Pleno y sus comisiones, la asesoría jurídica, la Unidad de Participación Ciudadana y los servicios de Patrimonio, Patrimonio Histórico (que se desgaja de Cultura), Microinformática y Comunicaciones.

El decreto de nombramientos, rubricado después de que los órganos y afiliados de los tres partidos ratificaron el acuerdo de gobierno alcanzado el lunes, establece tres vicepresidencias, la primera para Luis Ibarra, la segunda para Inés Jiménez y la tercera para Conchi Monzón. ´

En el resto de los nombramientos no hay sorpresas respecto a lo anunciado por los tres partidos del pacto tras consultar la elección de los consejeros a sus órganos directivos. En el caso del PSOE hubo una votación entre los afiliados, en la que el 94,8% de los participantes respaldó el pacto y los nombres propuestos.

Consejeros

Así, el decreto de Morales nombra a Luis Ibarra (Obras Públicas y Urbanismo), Inés Jiménez (Medio Ambiente), Isabel Mena (Política Social y Accesibilidad), Pedro Justo (Hacienda), Miguel Ángel Pérez (Turismo y Transportes), Guacimara Medina (Cultura), Conchi Monzón (Arquitectura y Vivienda), Carmelo Ramírez (Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional), Juan Díaz (Empleo y Desarrollo Local), Inés Miranda (Política Territorial), Margarita González (Función Pública), Minerva Alonso (Industria y Comercio), Francisco Castellano (Deportes), Miguel Hidalgo (Sector Primario), Olaia Morán (Educación y Cultura) y Sara Ramírez (Igualdad y Transparencia).

Los nuevos consejeros del PSOE y de Sí Podemos se incorporan hoy jueves a sus puestos. Los NC ya estaban nombrados de forma provisional. El pacto de progreso y las lineas estratégicas se firman este viernes en el Patio de la Casa Palacio ante una representación de la sociedad civil. Para el próximo lunes se ha convocado un Pleno Extraordinario, en que se nombrarán las comisiones y se pondrá en marcha toda la maquinaria de gobierno.