La plataforma de empresas subcontratistas afectadas por la paralización de la obra del edificio de aparcamientos de Arguineguín, uno de los proyectos estrellas de la corporación municipal, exige soluciones al Ayuntamiento de Mogán para cobrar las cantidades adeudadas después de que la compañía adjudicataria de los trabajos, Oproler, Obras y Proyectos SLU, anunciase a finales del pasado mes junio que entraba en concurso voluntario de acreedores y no les haya abonado las facturas pendientes. Así, según explicó ayer Pablo Mora, portavoz de la plataforma, que aglutina a un total de siete empresas de equipamiento, excavación, grúas y cimentaciones especiales, la suma asciende al medio millón de euros.

El pasado 2 de julio el Consistorio rescindió el contrato con Oproler al comprobar los técnicos municipales que la obra estaba parada, y anunció que se licitaría nuevamente el contrato para la finalización del proyecto. Desde entonces, denuncia la plataforma, las empresas no han cobrado y el proyecto "va camino de convertirse en la reuina de varias pequeñas empresas grancanarias y, por consiguiente, la destrucción de empleo para decenas de trabajadores".

"El Ayuntamiento tiene retenidas las certificaciones de abril y mayo, y nosotros no hemos cobrado por los trabajos realizados, como el movimiento de tierras y las obras de contención", apuntó ayer Pablo Mora, trabajos que han realizado con sus propios recursos económicos.

Movilizaciones

"Desde que se rescindió el contrato estamos en un limbo porque no cobramos de Oproler, pero tampoco del Ayuntamiento, y no nos aportan soluciones", criticó el portavoz de las siete empresas afectadas por la obra del parquin.

Entre las soluciones que aporta la plataforma de empresas subcontratistas "para evitar el desastres para estos afectados" se encuentra la cesión de la obra del aparcamiento.

Los empresarios alertaron ayer de que, si se prolonga demasiado la paralización de la obra, los sistemas de contención carecerían de validez, ya que se colocan de forma provisional, pudiendo afectar a otras infraestructuras de la zona.

Desde el Ayuntamiento, su alcaldesa, Onalia Bueno, entendió ayer la postura de la plataforma, pero recordó que el Consistorio no tiene ninguna relación contractual con las empresas afectadas. "Estamos en la misma situación, somos parte afectada.", manifestó.

La plataforma ha anunciado movilizaciones ante las puertas del Ayuntamiento de Mogán en los próximos días. La obra tiene un presupuesto de 8,2 millones y se construirán 486 plazas.