En la mañana de este sábado, 10 de agosto, se ha producido un incendio en Las Arvejas, en el barrio de Las Peñas, en el municipio cumbrero de Artenara, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.

El Cabildo de Gran Canaria ha declarado la situación de nivel 1. La cabeza, que se dirige hacia Cuevas del Caballero, está tratada con quemas prescritas de invierno, y el personal contra incendios trabaja en los flancos para evitar que salte a la Cruz de Tejeda y Artenara.

Las previsiones son "favorables con prudencia", según declaró el vicepresidente primero del Cabildo, Luis Ibarra para la Televisión Canaria.

El fuego, que se ha originado sobre las 12.15 horas, se ha extendido hacia Los Moriscos y la GC-21. Los equipos de emergencias temen que las condiciones del viento provoquen que el incendio se amplíe hacia El Pinar.

La Corporación Insular ha indicado, además, que se han cerrado al gráfico las siguientes carreteras: GC-210, Tejeda a Artenara; GC-21, cruce de los Garajes de Artenara, y GC-150, Cruz de Tejeda a Pinos de Gáldar.

96

Incendio en la cumbre de Gran Canaria

El CECOES registró la alerta del fuego en la cumbre grancanaria pasado el mediodía, a las 12.15 horas, y de inmediato se movilizó todos los recursos. Así, en el lugar ya se encuentran los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Ejecutivo regional y el de Medio Ambiente de la institución insular. Además, también están en el lugar unidades de bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Artenara y efectivos de Protección Civil.

La cuenta Twitter del Cabildo destaca que los medios aéreos y terrestres actúan en fuego declarado en Las Peñas y recomienda a la población que no suba la zona porque se cortarán las carreteras y la meteorología es, por el fuerte calor que reina en la zona, propicia para la propagación del fuego.

Reclama a las personas que ya estén en la zona o próximas a ella que no transiten por las pistas forestales, que sigan las instrucciones del personal de Emergencias y, además, especifica que los grupos de caminantes deben salir a la carretera.

Subraya que la carretera han cerrado al tráfico las siguientes carreteras: GC-210, Tejeda a Artenara; GC-21, cruce de los Garajes de Artenara, y GC-150, Cruz de Tejeda a Pinos de Gáldar.

El fuego ha producido una gran humareda en la zona. Se vislumbra desde El Puertillo, en Arucas, y otros puntos de Gran Canaria.

(Información en constante actualización).