El ruido de dos helicópteros militares en la zona auguraba la llegada de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, al puesto de Mando Avanzado en Valleseco. El lunes lo hizo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y ayer fue el turno de Robles. Los hidroaviones dejaron de ser protagonistas durantes unos segundos. Los efectivos de los distintos equipos no quisieron perderse la llegada de la ministra, que tras sobrevolar las distintas zonas afectadas por el incendio aterrizó en Valleseco para "agradecer y felicitar a todos los medios el trabajo realizado estos días en la extinción de las llamas".

"Todos los españoles estamos unidos al 100% con Canarias y con su gente", explicó Robles durante su visita al puesto de mando que los medios de emergencia han montado en Valleseco. La ministra quiso en primer lugar transmitir un abrazo "cordial" a toda la población y el apoyo a todos los que de una manera u otra han intervenido en la extinción del incendio en la Isla, todavía fuera de control.

Las noticias favorables que llegaban en la mañana de ayer permitieron que la ministra se mostrara optimista y hablara de un "balance positivo". Robles explicó que confía en que las previsiones de los técnicos se cumplan y que en "dos días el incendio forestal de Gran Canaria esté estabilizado". Aunque, tras escuchar las opiniones de los expertos, subrayó que para hablar de "extinción" habría que esperar un poco más. "Estamos mucho más tranquilos porque aunque la zona está ampliamente devastada, por suerte en las últimas horas la situación se ha reconducido bastante", explicó.

Una de las prioridades en la extinción del incendio ha sido mantener a la ciudadanía fuera de peligro, por ello la ausencia de daños personales es un triunfo que la dirigente del departamento de Defensa quiso recalcar. Robles aseguró, además, que las pérdidas materiales "son menores de las que se esperaba en un primer momento".

Tras avistar desde el aire el paso del fuego, Robles reconoció que "los daños ecológicos son los más importantes" pero se mostró positiva al asegurar que en pocos días "se podría empezar a salvar zonas afectadas por el paso de las llamas" y al conocer que muchos de los vecinos desalojados pudieron desde ayer volver a sus casas.

El trabajo y las solidaridad fueron dos de los aspectos que protagonizaron el discurso de la ministra que quiso alabar la labor realizada por las fuerzas armadas en las Islas. Destacó, ademas, la enorme colaboración que este grupo está mostrando con la ciudadanía.

La representante del Gobierno estuvo a lo largo de su visita acompañada, en todo momento, por el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, y los mandos militares de las unidades desplazadas, que la pusieron al corriente de toda la actualidad de los municipios afectados y del avance del fuego y sus distintos focos.

La dura semana de incendios que Gran Canaria ha sufrido la han convertido en una de las zonas de España más afectadas por el fuego a lo largo del año 2019. Los datos de los informes de la Unidad Militar de Emergencia (UME) colocan a la comunidad, junto a Ávila, entre las áreas más dañadas en estos ochos primeros meses.

En concreto, el incendio que comenzaba el sábado a las 15:45 horas de la tarde en Cueva Corcho y que hasta ahora ha arrasado con más de 12.000 hectáreas es uno de los mayores que se han vivido, no solo en Canarias, sino también en "la Península", según indicó Robles.

Otra de las cuestiones que hacen pensar que el incendio ya se encuentra en un estado de control es que desde el Gobierno central no tienen pensando mandar más medios de la UME ya que consideran "que no va a ser necesario tal y como se encuentra la extinción en estos momentos".

Hasta la Isla se han desplazado 389 efectivos de la UME y cuatro aviones del Ejército del Aire. Ángel Víctor Torres reconoció haber pedido al Estado mantener los efectivos hasta el domingo con el objetivo de controlar las zonas ante la ola de calor que amenaza con llegar este fin de semana. El presidente reconoció bajo la mirada de la ministra que la implicación del Gobierno de España está siendo "buenísima" y aseguró que desde otras regiones como Madeira y Azores también llegaban intenciones de ayuda cada día. "El pueblo canario resiste ante las adversidades unido y acabaremos venciéndole al fuego", añadió.