La Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha denunciado al alcalde de Artenara, Jesús Díaz Luján, y a la concejala de Festejos, Josefa Díaz Melían, por pasarse por alto una serie de requerimientos para poder realizar un espectáculo pirotécnico en las Fiestas de La Cuevita 2018. Durante el evento se produjeron dos conatos de incendio en la parte baja de la ladera próxima a la pista de la Huerta Chica y en el cauce de La Ereta a raíz de la utilización de estos artefactos.

La denuncia reseña que el Ayuntamiento de Artenara había solicitado el 2 de agosto de 2018 al Cabildo Insular de Gran Canaria la autorización para el uso del material pirotécnico con motivo del festejo municipal denominado Fiestas de La Cuevita 2018 llevada a cabo la noche del 26 al 27 de agosto. La petición le fue aprobada pero con determinadas condiciones que de no cumplirse "implicaría la anulación automática de la resolución".

Entre los requerimientos estaba tener el terreno preparado con una zona de seguridad de 20 metros alrededor del lugar donde se lanzarían los fuegos artificiales, "que estuviese libre de residuos, matorral espontáneo y vegetación seca", tener medios de prevención necesarios, suspender la actividad en caso de que la temperatura se elevara sobre los 27 ºC, el viento superara los 25 km/h o si el día estuviese extremadamente seco.

Pese a esto, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), a través de un informe realizado el 21 de marzo de 2019, reveló que varias de esas condiciones fueron incumplidas por parte del Ayuntamiento de Artenara.

Por lo tanto, la denuncia resalta que el alcalde y la concejala "soslayaron la autorización necesaria para poder utilizar los aparatos pirotécnicos y actuaron de forma inequívocamente negligente en la prevención de posibles incendios, conatos o fuegos a extinguir que se pudiesen originar por la realización de las festividades municipales".

Este periódico ha intentado contactar con los dos investigados por este caso sin ningún éxito.