El símbolo del viaje del Valbanera se trata de la actividad escénica principal que la Asociación Cultural Salsipuedes lleva a cabo dentro de su proyecto de investigación sobre la emigración canaria, y que ya puso en escena en el año 2010 con más de 4.000 asistentes. Esta obra llega ahora a Arucas, donde se representará el viernes 25 y el sábado 26 de octubre en el Terrero de Lucha. Será en este espacio donde Salsipuedes relatará la historia de este barco, que en el mes de septiembre de 1919 transportó a cientos de emigrantes canarios con dirección a Cuba y que desde el momento mismo de su botadura se hermanó con el misterio.

Con guión propio del colectivo e interpretado por el voluntariado de la Asociación Cultural Salsipuedes, más de un centenar de personas pondrán en escena una de las historias de este casi olvidado -aunque merecedor de ser contado por méritos propios- infortunio.

Entradas a cinco euros

Colaboradores de la talla del trompetista Sebastián Gil, el cantautor cubano Sofiel Del Pino, el violinista José Luis Montesdeoca, el Estudio de Danza Gran Canaria de Noelia Torres, la Parranda La Goleta o la participación de los bomberos del Consorcio de Emergencia de Gran Canaria ambientarán la representación, que culminará con excelencia escénica los actos conmemorativos del centenario del hundimiento del Valbanera que han tenido lugar a lo largo de este 2019.

Tal y como explican desde Salsipuedes, la obra consiste en un homenaje al emigrante, al canario que abandona su tierra por necesidad y a las familias que se desprenden de sus seres queridos. Pero, sobre todo, se trata de un reconocimiento a los que dejaron su vida en ese barco y de los que muy poco se ha contado, a la par que trata de reflejar lo que ocurrió en la travesía del vapor Valbanera, así como el desenlace del que fuera su último viaje.

Las entradas ya se encuentran a la venta y pueden adquirirse en el Museo Elder, en Las Palmas de Gran Canaria, y en la Librería Yaya, en Arucas, a un precio de cinco euros.