El partido La Fortaleza, liderado por Santiago Rodríguez, actual alcalde de Santa Lucía de Tirajana, acusó de irregularidades a la Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana (AV-SLT) y a la concejala no adscrita, Beatriz Mejías, que son, junto al Partido Popular (PP), sus socios de gobierno en el Ayuntamiento. Manuel Hernández, concejal de Urbanismo y cabeza de lista de AV-SLT, y Beatriz Mejías acusaron al regidor de ser "autoritario" y de tomar decisiones de "forma unilateral".

En respuesta, el concejal de Comunicación, Deportes y Solidaridad, Pedro Sánchez, de Fortaleza, reconoció que "la situación está complicada". Eso sí, resaltó que el alcalde "no es autoritario y mandatario como declararon ellos [Manuel Hernández y Beatriz Mejías]. Es mentira. Fortaleza quiere siempre preservar la legalidad y la transparencia, mientras AV-SLT no lo ha hecho siempre".

Pedro Sánchez Vega atacó por primera vez manifestando que "hablar de AV-SLT y Beatriz Mejías, que ha sido expulsada de Podemos, es decir lo mismo porque ella sigue el dictado y órdenes de esa formación, especialmente del líder espiritual de AV-SLT, Juan José Ramos, quien es un cargo de confianza en la Corporación". Juan José Ramos, uno de los cofundadores del partido, acudió como séptimo en la lista electoral de las pasadas elecciones municipales, y no fue elegido como edil, ya que AV-SLT logró cinco ediles, igual que Fortaleza y PSOE, este último en la oposición.

Otras fuentes señalaron a este periódico que las declaraciones realizadas por Beatriz Mejías en Radio Carrizal, que fueron las primeras críticas duras en un medio de comunicación contra el alcalde, se basaron en la lectura de un texto escrito y preparado por una persona afín a AV-SLT.

El edil de Comunicación, Pedro Sánchez, precisó que el malestar de Fortaleza no es con todos los concejales de AV-SLT porque "con Rubén Bordón se trabaja muy bien, de forma directa y sin ningún problema".

"El líder espiritual de AV-SLT, y varios ediles de esa formación, con Beatriz Mejías, cometieron varias irregularidades en el pasado mes de agosto, cuando el alcalde estaba de vacaciones y ella era la alcaldesa en funciones, de las que nos enteramos en septiembre", señaló Sánchez Vega, quien agregó que, "mediante algunas causas de abstención y mediante providencia, y no a través de decreto, pasaron unas competencias de Manuel Hernández a Rubén Darío. Hay oscurantismo y falta de transparencia por parte de ellos".

"Que sepamos, también comenzaron a modificar, de forma irregular, la imagen corporativa del Ayuntamiento, el anagrama, cuando hay que hacerlo en un pleno. El alcalde lo paró. También rompieron la cerradura de una jefa de servicio que estaba de vacaciones. Es inaudito. A saber por qué tenían tanta prisa por coger esos expedientes, cuando hay otros métodos", criticó Sánchez.

El concejal de Fortaleza señaló que "AV pretende crear un órgano paralelo a la mesa de pacto que se celebra cada semana en el que sí pueda estar su líder espiritual sin ser edil. Dijimos que no, que la mesa de pacto puede reunirse excepcionalmente y que el órgano soberano es la reunión semanal de los concejales, donde no puede estar Juan José Ramos".

Pedro Sánchez reiteró que "la relación con los dos concejales del PP es excelente, sin ningún problema". "Fortaleza pretende consolidar el cambio político en el Ayuntamiento y en el municipio tras 40 años de Nueva Canarias (NC) [que tiene siete ediles], pero para eso no queremos atravesar las líneas de la legalidad y la honorabilidad", concluyó.

Marcos Rufo, portavoz del PP, manifestó: "Nosotros vamos a seguir trabajando por y para los ciudadanos de Santa Lucía. Ejemplo de nuestro trabajo es que vamos a proponer en el pleno dos reducciones respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Hablar de nuestras discrepancias en los medios de comunicación es perder el tiempo".

Críticas de AV

Manuel Hernández Pérez, cabeza de lista de AV-SLT y edil de Urbanismo, aseguró: "El ambiente es hostil y así no podemos seguir en el gobierno", al tiempo que lanzó un ultimátum el lunes al alcalde Santiago Rodríguez. "Le damos la oportunidad de reconducirlo todo. La fecha de las Elecciones generales [10N] marcará mucho", manifestó en Radio Planeta Gran Canaria.

Manuel Hernández afirmó: "Respaldamos las críticas que hizo la edil Beatriz Mejías respecto a que el alcalde es autoritario y dictador". Además, lamentó que el regidor no le informase sobre su decisión de quitarle la primera tenencia de Alcaldía a Beatriz Mejías y que se pasara a Marcos Rufo, y lo puso como ejemplo de decisiones unilaterales por parte de Santiago Rodríguez.