La Administración General del Estado ha tasado en 14,3 millones de euros el valor de los aprovechamientos urbanísticos otorgados por el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del ámbito de El Veril sobre los terrenos públicos ubicados en el barranco donde el Grupo Loro Parque pretende construir el parque acuático Siam Park, con espacios comerciales en su interior, y un hotel de 300 habitaciones.

Es decir, la compañía tendrá que abonar esta cantidad en concepto de plusvalías sobre los terrenos con concesión administrativa [por 25 años] y el uso público del suelo si quiere desarrollar el proyecto, según revela un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda dirigido al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana al que ha tenido acceso este periódico. En el ámbito de El Veril, el Grupo Loro Parque y el Estado comparten la titularidad de varios suelos.

En el informe sobre la afección de los terrenos de dominio público hidráulico de titularidad estatal, el Ministerio de Hacienda ha calculado que de los aprovechamientos urbanísticos de los 121.000 metros cuadrados de terreno público le corresponden 14.319 unidades de aprovechamiento por valor de 11,5 millones de euros, mientras que al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana le corresponden 3.502 unidades de aprovechamiento que alcanzan un valor de 2,8 millones de euros.

Este informe se incluye en un oficio que el Ministerio de Hacienda, a través de la delegación de Economía y Hacienda en Las Palmas, ha remitido al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en el cual se insta a la Corporación municipal a que se paralice la gestión y ejecución urbanística del proyecto del Siam Park ya que se asienta sobre terrenos que no son de un único propietario.

En ese mismo oficio, que Hacienda dirigió al Ayuntamiento el 17 de octubre de 2019 ante la falta de respuesta del Consejo Insular de Aguas después de 10 meses de espera, el ministerio comunica al consistorio sureño que ha comenzado los trámites para exigir la titularidad de los terrenos ubicados en el dominio público hidráulico de El Veril, que en este caso corresponde a los barrancos del Guincho, Buenavista y Cañizo.

En el documento, el ministerio recuerda que aunque la empresa Loro Parque tenga la concesión administrativa sobre parte de los terrenos ubicados en el barranco no significa que lleve implícito el derecho a los aprovechamientos urbanísticos que de ellos emanan.

Beneficios económicos

"El que sobre los terrenos del cauce público exista una concesión habilita al concesionario a construir un parque acuático sobre la parcela resultante en donde estarán incluidos esos terrenos, permitiendo consumir el aprovechamiento edificatorio que le corresponde por la ordenación del sector en el PMM", señala el informe, "pero la concesión no le habilita a obtener el resto de aprovechamiento urbanístico que le corresponden a esos terrenos por estar dentro del sector a ordenar".

El Plan de Modernización del ámbito de El Veril estima como único propietario de los suelos a la mercantil Loro Parque porque tiene registrados todos los terrenos que se incluyen en este sector y además tiene la concesión del suelo sobre el que pesa la doble inmatriculación.

Pero el Estado rechaza esa tesis porque el proyecto incluye un hotel del cual la empresa obtendrá otros beneficios económicos. "La ubicación de las parcelas lucrativas, aunque puedan coincidir con la de los terrenos aportados, no son las mismas, pues varía el aprovechamiento lucrativo de cada una de ellas, que es el que hay que distribuir según la superficie de terrenos aportados por cada uno de los propietarios", señala el informe que adjunta el oficio remitido por Hacienda.

La empresa Loro Parque insistió ayer en que efectivamente el Estado tiene derechos sobre el suelo, pero no sobre los aprovechamientos urbanísticos que se derivan de él. "Si el Estado quería aprovechamientos urbanísticos tenía que haberlo comunicado con carácter previo a la concesión administrativa del barranco", reclamó el responsable de los servicios jurídicos de Loro Parque, Jaime Rodríguez Cie, "no puede venir a reclamar cinco años después porque él mismo ha declinado su participación en el procedimiento al no presentar alegaciones en el año 2014".

En su informe, el Ministerio de Hacienda exige al Consejo Insular de Agua, como gestor de dominio público hidráulico, a que reclame el inicio de los trámites para constituir la Junta de Compensación.

Las exigencias del Ministerio de Hacienda aterrizan en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana cinco años después de que el Estado no se opusiera al desarrollo del proyecto del Siam Park al no presentar ninguna alegación al documento. Para la empresa promotora del espacio, Loro Parque, "no existen las casualidades; es extraño que ahora que el Ayuntamiento ha dicho que quiera desbloquear el Siam Park Hacienda intente frenarlo", explicó ayer el abogado de la compañía, Jaime Rodríguez Cie.

No obstante, tanto la empresa como el Cabildo de Gran Canaria sostuvieron ayer que esta petición no condicionará en absoluto a que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana conceda la licencia urbanística para comenzar las obras del Siam Park de Gran Canaria.