El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana defenderá ante el Ministerio de Hacienda que los aprovechamientos urbanísticos derivados de las parcelas de El Veril afectadas por la doble inmatriculación, a nombre de Loro Parque y del Estado, corresponden a la empresa que planea construir el parque acuático Siam Park en los terrenos ubicados en este barranco.

Y para eso se amparará en la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. En respuesta a una pregunta formulada por la formación Partido Popular-Agrupación de Vecinos de San Bartolomé de Tirajana (PP-AV) durante el Pleno de ayer sobre las actuaciones que llevará a cabo el Consistorio tras el requerimiento de Hacienda para que paralice el expediente del proyecto, el concejal de Urbanismo, Alejandro Marichal, aludió al artículo 208 de esta norma autonómica para argumentar que el Estado no puede reclamar los aprovechamientos urbanísticos del ámbito de El Veril.

"A Hacienda no le corresponderían los aprovechamientos urbanísticos porque tal y como establece el artículo 208 de la Ley del Suelo, se produjo una adquisición de carácter gratuita y no onerosa" y por tanto el Estado no estaría legitimado para reclamar los beneficios derivados de la gestión de ese suelo.

Reuniones

Por otro lado, la alcaldesa Conchi Narváez explicó en declaraciones a este medio que "en ningún momento" se producirá un enfrentamiento entre las administraciones local y central y aseguró que una vez analizada la documentación el Consistorio se dirigirá al Estado para aclarar la situación. Esta semana, el Consistorio se reunirá con el Grupo Loro Parque para abordar la situación.

El 17 de octubre el Ayuntamiento recibió un oficio de Hacienda en el que se le instaba a paralizar el expediente del Siam Park y en el que el Estado reclamaba los aprovechamientos urbanísticos de los terrenos. Hacienda calcula que le corresponden 11,5 millones de euros por los terrenos afectados por la doble titularidad.