La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha comunicado que a partir del próximo lunes, 4 de noviembre, y hasta el jueves 7, se procederá al cierre parcial, provisional y en horario nocturno de la GC-2 con motivo de las obras de finalización de la Fase IV de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria (GC-3), en el término municipal de Arucas, en la isla de Gran Canaria, y pide la máxima colaboración por parte de los usuarios de las vías afectadas.

El cierre de la carretera GC-2 en sentido Las Palmas de Gran Canaria se producirá en el tramo comprendido entre la rotonda del enlace de Bañaderos y el enlace de la GC-2 con la GC-20, en la rotonda de la subida de la Granja Agrícola. La circulación de salida desde la capital hacia el Norte no se verá afectada por estos cortes. El horario del cierre de la GC-2 va desde las 23.00 horas y hasta las 5.30 horas del día siguiente de cada uno de los días afectados.

Estos trabajos nocturnos se enmarcan en la estrategia de la Consejería de impulsar las obras de la IV Fase de la Circunvalación que se ejecutan en la isla de Gran Canaria y que pretenden conectar la GC-3 con la GC-2. Para agilizar la ejecución de dichas obras la Consejería ha acordado con la UTE formada por FCC y Lopesan que se amplíen los turnos para trabajar también en horario nocturno en el tramo Tamaraceite-Tenoya-Arucas-Costa de la GC-3, a su paso por el municipio de Arucas. Además, se ha optado por establecer turnos de trabajo en horario nocturno también para causar la menor incidencia posible a la circulación de las vías afectadas, principalmente la GC-2 y la GC-20.

Los trabajos en horario de noche se pondrán en marcha el lunes, 4 de noviembre, con la ejecución de las estructuras que permitirán en el futuro la unión de la GC-2 con la Circunvalación a la altura de Lomo Ramírez, lo cual precisa de importantes excavaciones en el talud actual anexo a la carretera del Norte, motivo por el que resulta necesario el cierre de la misma con objeto de prevenir que los posibles desprendimientos afecten a la circulación.

Ante esta eventualidad la Consejería ofrece como principal ruta alternativa para los conductores que se dirijan desde el Norte hasta la capital, la carretera de Bañaderos o GC-330 en dirección Arucas en la glorieta de Bañaderos, y desde ahí retomar hacia la costa por la GC-20 o bien, continuar por la Circunvalación (GC-3).

La UTE encargada de la finalización del la Fase IV de la GC-3 ejecuta actualmente los trabajos de desmonte, rellenos y asfaltados de la última sección del tramo entre Tamaraceite y la GC-2, un trazado que discurre entre el acceso a Arucas, Cardones y los barrios de El Guincho y Lomo Ramírez, que ya se encuentran unidos por la traza sobre la que discurrirá la futura vía rápida.