Largas distancias y sin transporte público. La asociación de padres y madres de alumnos (AMPA) del CEO Motor Grande, ubicado en Puerto Rico, reclama a la consejería de Educación del Gobierno de Canarias la habilitación de medio de transporte para que los alumnos de infantil, de tres a cinco años, puedan ir al colegio. Y lo hacen porque para llegar desde sus casas hasta el centro educativo aquellas familias que no disponen de vehículo propio tienen que recorrer a pie más de dos kilómetros y medio por una zona donde las cuestas con gran pendiente son la tónica principal en las vías, lo que dificulta el traslado de menores de tan corta edad.

La presidenta del AMPA de este colegio, Pilar de Loño, explica que los padres reconocen que Educación no está obligado a establecer una guagua para los alumnos de tres a cinco años puesto que esta etapa no es obligatoria, pero sin embargo argumentan la necesariedad de un transporte porque las viviendas se encuentran en la zona alta del valle y el colegio en la baja, dificultando así su acceso, ya que no existe transporte público en la zona.

De Loño relata que la consejería les ofrece las plazas restantes en la guagua de los alumnos de primaria, una decena, pero no obstante estas no son suficientes puesto que la situación afecta a casi 60 niños.

Ello ocasiona, según explica la presidenta de los padres y madres de alumnos, que los progenitores tengan que tomar un taxi para llevar a sus hijos al colegio, con el agravante de que son familias que viven en una zona con rentas bajas. "Un taxi cuesta siete euros para ir al colegio y siete para volver, así que no hay bolsillo que resista 14 euros al día para llevar a los niños hasta la escuela", manifestó ayer Pilar de Loño.

En su reclamación ante la consejería de Educación, estos padres y madres razonan que tienen conocimiento de que existe "transporte de la consejería que lleva a alumnado de cualquier nivel y etapa, incluida infantil, de nuestra zona de influencia a la localidad de Arguineguín a pesar de existir plazas de matrícula para este alumnado" en el CEO Motor Grande.

El AMPA, explicó De Loño, no pretende que se establezca una guagua exclusiva para estos niños, sino que al menos la guagua que existe para los estudiantes de primaria haga una segunda ruta para recoger a los menores de uno a tres años.

La situación se ha prolongado durante siete años, y en las últimas semanas la representante de los padres y madres ha mantenido una reunión con la coordinadora de la Dirección General de Centros e Infraestructuras del Gobierno, después de solicitar en reiteradas ocasiones un encuentro, sin éxito. Mientras, se mantienen a la espera de una respuesta para dar salida a una situación que consideran grave.