Fontanales celebró su resurgir de las cenizas, como el ave fénix de la mitología griega. Una macropaella popular repartió más de 6.800 raciones, lo que supone un nuevo récord de Canarias en cuanto a cantidad de paella repartida, superando la anterior marca lograda por San Bartolomé de Tirajana, que se quedó en alrededor de 5.000. La sociedad grancanaria respondió de manera positiva a la llamada y acudió con ánimo y algarabía para pasar un sábado familiar y de ambiente verbenero. Precisamente, esa fue la intención de esta jornada: reactivar y dinamizar la economía del pago moyense, muy afectado tras el incendio que arrasó gran parte de la superficie de las medianías del norte de Gran Canaria en agosto.

Una paellera gigante de cinco metros de diámetro y 30 centímetros de grosor sirvió para cocinar una paella gigante que contó con ocho maestros paelleros, algunos de los cuales llegaron desde Lanzarote, Madrid, Barcelona, Valencia o Andorra. Este último es el caso de Abundi Monterde, coordinador de todos los chefs y estudiantes de cocina - más de 40- que colaboraron en la elaboración del menú. "Estamos super contentos de la respuesta de la gente, no me cansaré de decir que el pueblo canario es un pueblo solidario como el que no conozco en ningún otro sitio", aseguró el chef.

Para llenar el estómago de los asistentes al evento se utilizaron 650 kilogramos de arroz bomba, 2.000 litros de agua y 130 de aceite de oliva, 300 litros de caldo concentrado, 700 kilos de jamoncitos de pollo y 300 más de cerdo, 550 kilos de verduras, 100 de tomates, tres de pimentón y 35 de sofrito. A eso se le añadieron 27 kilos más de sal. El resultado fue un plato bien acogido por los comensales, que pagaron tres euros por ración, dinero que se destinará a los afectados por el incendio. El alcalde de Moya, Raúl Afonso, señaló en ese sentido que fue un "día festivo" para todo el municipio y que la iniciativa impulsará que la sociedad isleña "conozca Fontanales, se enamoren de Fontanales y que sigan visitándonos durante todo el año porque esta gente nos necesita" .

Entre los que les visitaron en esta jornada estuvo Fran Torres, el jefe de Seguridad y Emergencias de los Bomberos de Fuerteventura, Cuerpo que fue vital en la defensa del pago cuando las llamas cercaban las viviendas. La iniciativa, afirmó, ayudará a "recuperar el dinamismo, la economía, incluso para algunas personas que, viviendo en Gran Canaria, no conocían Fontanales y esto sirve también para descubrir un rincón espectacular dentro de la Isla".

Esta no será la última, ni la primera, de las propuestas para dinamizar los municipios en los que el Cabildo ha invertido. Se espera que próximamente Agaete lleve a cabo otra actividad similar en el Valle y Moya tendrá la próxima semana una feria de productores locales en el casco de la Villa.