Una treintena de personas realizarán mañana la primera de las dos visitas guiadas gratuitas previstas al enclave arqueológico de Cuevas y Morros de Ávila, localizado en el municipio de Agüimes, enmarcadas dentro de la política divulgativa del programa denominado 'Patrimonio abierto' del Cabildo, que busca difundir los trabajos de conservación que se llevan a cabo en distintas zonas de alto valor arqueológico de la isla. La siguiente se desarrolla el día 12 de diciembre.

Morros del Cuervo se presenta como un yacimiento frágil y vulnerable localizado en la Montaña de Agüimes. Ha sido objeto de múltiples y repetidos actos de vandalismo con grafitis realizados sobre los motivos antropomorfos. El peor de estos actos se produjo en el 2013, que afectó gravemente al popular 'Hombre de Guayadeque', un motivo antropomorfo de grandes dimensiones considerado en ocasiones como un símbolo identitario.

Cuevas y Morros de Ávila se trata de una estación de grabados rupestres ubicada en un afloramiento rocoso, dispuesto en forma longitudinal, que sobresale visualmente sobre el entorno.