Los almendros de Gran Canaria están mostrando este año más puntería que el anterior, con una floración que ha comenzado a teñir de blanco y rosa las cotas más altas de la isla en estos principios de enero y que auguran una verbena de colores para la fiesta que Tejeda dedica al mato, que tendrá lugar el fin de semana de los próximos 1 y 2 de febrero.

Si fuertes lluvias, la calima o vientos no invitados respetan de aquí a esa fecha a los frutales, la bienvenida tanto a turistas, a los que el programa de actividades les reserva el sábado, como a isleños, que tienen su día grande durante el domingo, llegarán al pueblo en este 2020 con el campo engalanado, muy al contrario que lo sucedía en 2019, cuando una temprana floración dio todo por finalizado para cuando llegó la hora de la parranda. El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, señala que, no obstante, aún sigue adelantándose la floración de los almendros a las fechas que apuntaban los antiguos, "pero en esta ocasión estamos contentos porque apenas faltan 20 días, y si la climatología lo permite, vamos a recibir a los visitantes con el campo espectacular".

Algo más técnico, Perera explica que esta situación tiene mucho que ver con las lluvias, que van en paralelo con el calendario del frutal, y que en esta ocasión también han caído más tarde y con cantidades más generosas que en la campaña anterior y recalca que esta es necesaria, "no solo para el proceso de floración sino luego para la consolidación del fruto, para que éste llegue a su recta final", de ahí que apostille que el "agua ahora ha precipitado con acierto".

Censo de supervivientes

Ahora con la floración también se podrá detallar cuál ha sido el verdadero alcance de las consecuencias que ha tenido el incendio del pasado agosto en el censo de los almendros de la zona, un cálculo que no se ha podido determinar hilando fino por el propio color y aspecto de los frutales, "que son tan negros como el propio carbón".

Aquellos matos fulminados por el fuego presentan evidencias claras, pero aquellos 'guisados' por las altas temperaturas son los que, en estos momentos, darán señas de vida, o de muerte, en caso de no dar un fruto. Pero no es la única patología que sufren los miles de árboles de su especie en la isla, ya que a esto hay que sumar la plaga del pulgón negro, una enfermedad que se mostraba con mayor virulencia en 2016 y de difícil erradicación en aquellos ejemplares asilvestrados, pero que se está conteniendo en los cultivos tradicionales con fitosanitarios como la azadiractina, cuando no con agua y jabón.

El pulgón negro de la madera, que en los tiempos de frío como los de otoño e invierno permanece sin actividad, se reactiva en mayo, produciendo graves daños a los frutales que exhiben el continuo goteo de una suerte de aceite, también de color negro, que se extiende por ramas, troncos e incluso el suelo.

Mientras todo esto ocurre a pie de plantón, en el Ayuntamiento de Tejeda rinden de nuevo homenaje al indómito luchador cumbrero con el citado programa de fiestas, que recibía los últimos detalles de la concejala del área María Eugenia Suárez el pasado viernes para entrar en imprenta. El adelanto de lo que está por venir lo ofrece Perera anunciando que el pregón correrá a cargo de tres vecinos de los tres principales pagos afectados por la catástrofe forestal de este verano, los de El Chorrillo, La Solana y El Espinillo.

Además, las celebraciones tendrán un momento de especial emotividad con la entrega del Almendro de Plata, que es el máximo galardón que otorga la localidad cumbrera, a los ayuntamientos de Vega de San Mateo y San Bartolomé de Tirajana, en agradecimiento a "la sincera e incondicional acogida" a los vecinos de Tejeda durante los acontecimientos de mitad de agosto del pasado año. Un acto simbólico, como recalca Perera, que trata de acoger en una misma entrega "las gracias y el cariño a los innumerables colectivos y asociaciones, empresas privadas, organismos públicos, y fuerzas de seguridad y emergencia, entre otros muchos, y que, precisamente por ser tantos, tratamos de representarlos y aunarlos en ambas corporaciones".

Esa distinción, ya aprobada por el grupo de gobierno, será ratificada en el pleno de hoy lunes, subraya un alcalde que invita, "desde ya", a todos los grancanarios a apuntar en la agenda ese fin de semana del 1 y 2 de febrero, con las flores del almendro como recordatorio, para dar vida a una cumbre a través de la propuesta de dos días de fiesta cuyo programa será presentado durante la mañana del próximo 28 de enero en el patio del Cabildo de Gran Canaria.