El Ayuntamiento de Valsequillo va a reconocer la labor de once mujeres del barrio de La Barrera entregándoles la denominada Almendra de Planta. El consistorio otorgará la distinción a María del Carmen Florido Ramírez, Josefa Hernández Santana, Librada Suárez Ortega, Francisca Monzón Medina, Asunción Calderín Perera, Josefa Ramírez Santana, Francisca Medina Monzón, Dolores Monzón Medina, Genara Ramírez Monzón, Francisca López Sosa y Souad Aftimios Hanna Kharoufah el próximo viernes por su participación en la organización y el desarrollo de La Fiesta de La Ruta del Almendrero en Flor desde sus inicios en la década de 1970 hasta mediados de la de 1980.

Con este premio se pretende poner en valor la labor de estas once mujeres a lo largo de la historia, así como el esfuerzo que realizaron y que aún siguen haciendo, ya que algunas de ellas continúan participando en las fiestas más de 40 años después. Todas ellas sacaban a su familia adelante al tiempo que se dedicaban a la labranza y aun así buscaban un hueco para la organización y participación en las fiestas y actos populares, así como otras luchas sociales en beneficio de la colectividad de su barrio, según señala el consistorio.

El alcalde de Valsequillo, Francisco Atta se reunió en los últimos días con ellas con los familiares de las que ya fallecieron para rememorar cómo eran aquellas fiestas. El consistorio pretende continuar en esta iniciativa para seguir reconociendo la labor de vecinos, vecinas, asociaciones y colectivos de los distintos barrios que a lo largo de las décadas han participado de manera activa en las fiestas de la Ruta Almendrero en Flor.