El flamante mercado agrícola de Santa María de Guía está un poco más cerca. El pleno de la Corporación municipal aprobará hoy, en la sesión del mes de enero, el modelo de gestión y el reglamento que regirá el nuevo espacio. El Ayuntamiento se hará cargo de la administración del inmueble, aunque se auxiliará en empresas privadas para desarrollar ciertos servicios como los de mantenimiento y portería, limpieza, vigilancia y en la labor de dinamización, formación, márquetin y publicidad.

El pleno, en el que el grupo de Gobierno tiene mayoría absoluta, aprobará este primer paso de las tareas administrativas que quedan por delante. Posteriormente, será la Junta de Gobierno Local la que certifique los pliegos para la licitación de los 50 puestos que tendrá el mercado, además del bar-cafetería de la segunda planta del inmueble. En ese momento, se abrirá el periodo para presentar las propuestas, y una vez concluya, una comisión municipal estudiará cada solicitud y decidirá cuáles son las ganadoras del proceso. El Consistorio espera poder abrir las puertas de la infraestructura al público antes de verano.

Según la propuesta de acuerdo que será llevada a pleno, "el Ayuntamiento se reserva la dirección y organización del servicio público, como ejercicio de autoridad indelegable, detentando los servicios de policía que le son propios, así como los gastos generales de los suministros que no puedan trasladarse a terceros (agua y luz), pólizas de seguro y telecomunicaciones". Además, justifica esta decisión en el hecho de que, de esta forma, se "permite cumplir con mayor eficiencia los objetivos de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y asignación eficiente del gasto público".

El documento también estipula que será la Junta de Gobierno Local la que ostente aquellas competencias que correspondan al pleno como "órgano de contratación" que otorgue las diferentes licencias de uso del espacio, así como para establecer la denominación comercial y la identidad corporativa con la que operará el mercado. El alcalde también tendrá la potestad de designar al responsable municipal o externo que se encargue de la gestión diaria del espacio y de su correcto funcionamiento.

Por otro lado, al pleno de la Corporación también se lleva el reglamento del servicio público del mercado, en el que están estipuladas las normas para el funcionamiento del mismo, las obligaciones de los concesionarios y las penas por los incumplimientos que se pudieran producir.

El edificio, cuya obra concluyó a mediados del pasado año, tiene una disposición en cuatro plantas, una de ellas como sótano, que se destinará al almacenamiento de cámaras frigoríficas. Igualmente, habrá un semisótano que se destinará a aparcamientos y zona de carga y descarga. En la primera planta del inmueble se encontrarán los puestos para la venta directa de productos agrícolas y de artesanía, mientras que en la segunda estará la propuesta culinaria, que se basa en una serie de puestos de gastromercado y un bar-cafetería.

Según comentó el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, la idea de este espacio bifuncional es que el gastromercado sirva para "poner en valor los productos de kilómetro cero que se vendan en la planta inferior". Es decir, se quiere vincular la venta directa con la actividad de restauración.

Meses parado

Tras haberse concluido las obras, el mercado ha permanecido cerrado a la espera de resolver los flecos administrativos previo a su apertura. En una primera visita, Rodríguez, en compañía del presidente insular, Antonio Morales, anunció que sería para marzo del pasado año. Cuatro meses después de ese primer plazo, el regidor dio otro: finales de año. Sin embargo, ya en 2020 no se ha iniciado el proceso administrativo hasta hoy, con su aprobación en el pleno.

La primera piedra del inmueble se colocó en 2010 y, desde entonces y a través de los duros años de la crisis económica, la obra para su construcción se ha dividido en diez fases diferentes, la última de las cuales arrancó en febrero pasado. El proyecto ha contado con una inversión que rondó los ocho millones de euros.