Las Fiestas del Almendro en Flor de Tejeda se celebran este fin de semana, la 49ª edición, que este año espera congregar a 10.000 personas a lo largo de los días en que se desarrollan los actos. Debido a la afluencia que se espera, el Ayuntamiento habilitará un aparcamiento señalizado para 600 vehículos y durante todo el fin de semana habrá guaguas que saldrán regularmente desde San Mateo y la capital grancanaria.

El pregón de este año correrá a cargo de las vecinas Irene Martín, de El Espinillo; Ángeles Jurado, de El Chorrillo, e Isabel Suárez, de La Solana, por ser los barrios más afectados por el último incendio forestal, según explicó el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, quien añadió que el año pasado fueron unas 3.000 personas al Día del Turista y más de 5.000 el domingo.

Tras el pregón se dará paso a la entrega del Almendro de Plata 2020 a los Ayuntamientos de la Vega de San Mateo y San Bartolomé de Tirajana en señal de agradecimiento por la acogida de los tejedenses durante el incendio de agosto.

Perera dijo que "este año entregamos el Almendro de Plata a los ayuntamientos de San Mateo y San Bartolomé de Tirajana. Es la primera vez que se va a entregar a dos entidades de manera conjunta, en este caso por el agradecimiento del pueblo de Tejeda por su estrecha colaboración con los vecinos. Su ayuda fue fundamental porque nos abrieron sus puertas con las personas evacuadas".

"Parece que fue ayer en los años 70 cuando unos jóvenes comenzaron con estas fiestas. Este año el pregón lo harán vecinas de los barrios más afectados por el último incendio forestal. Nuestro agradecimiento a estos vecinos que perdieron mucho con el fuego. Es un pequeño homenaje que les quiere rendir a estos vecinos", añadió.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó que "esta edición es singular porque se produce después de la declaración de la Unesco sobre Risco Caído y los paisajes de montaña de la cumbre de la isla como patrimonio de la humanidad. Esta fiesta está calificada como de interés turístico regional y estamos trabajando para que también sea declarada de interés turístico nacional".

La edición de este año contará con un programa lleno de actos como el estreno del nuevo espectáculo de Arístides Moreno y 101 Brass Band, que junto a talleres, degustaciones de comida típica y actividades amenizarán este encuentro que muestra la cultura y tradición canaria, según explicó la concejal de Turismo de Tejeda, María Eugenia Suárez. "El programa está plagado de actos para toda la familia. La gente podrá degustar tapas a un euro y vamos a hacer un taller de chácaras y de silbo gomero por primera vez, además del juego del palo", dijo la edil. El Cabildo de Gran Canaria colabora a través de las consejerías de Comercio, Transporte y Turismo para la organización de esta 49ª edición de las Fiestas del Almendro.

El consejero insular de Infraestructuras y Transporte, Miguel Ángel Pérez, afirmó que "el Cabildo quiere incentivar a los vecinos para que acudan a las fiestas y por eso hemos llegado a un acuerdo con Global para que haya más trayectos a Tejeda y por un precio módico con una tarifa especial. La Unidad Única del Transporte correrá con la diferencia".

El consejero insular de Turismo, Carlos Álamo, señaló que "todos los municipios de la isla aportan al turismo de Gran Canaria. La fiesta del almendro, de interés turístico, está entre los eventos que patrocina Turismo de Gran Canaria. El campo está de moda y lo vamos a aprovechar".

Las fiestas arrancan el viernes 31 de enero con la presentación del libro 'Tejeda entre Roque y Riscales', de Serafín Quintana, y una partida de almendras y juegos tradicionales con los más jóvenes del pueblo. Por la noche, se celebrará el ya conocido Certamen de Teatro Costumbrista, presentado por el Maestro Florido. A continuación tendrá lugar el Encuentro Folclórico con la presencia de La Agrupación Folclórica Taros de la isla de El Hierro que dará paso a la última actuación de la jornada, Parchita Colorá.

El sábado día 1 se celebrará el Día del Turista por sexto año consecutivo, una jornada cargada de tipismo canario con artesanía, parrandas, comida típica canaria, deportes y juegos autóctonos, así como talleres de percusión canaria. El broche de oro para esta jornada será una serie de espectáculos musicales como Non Trubada o Arístides Moreno y 101 Brass Band, quienes estrenarán sus espectáculos en el municipio.

El día 2 de febrero el pueblo de Tejeda seguirá mostrando su cultura y tradición canaria a través de juegos y deportes y tendrá lugar la actuación de Los Granjeros a las 14.00 horas, que dará cierre a estas fiestas. Los visitantes podrán degustar tapas a un euro en los ventorrillos colocados en la calle principal del pueblo.