El Recinto Ferial de Agüimes, que se encuentra en el Cruce de Arinaga, junto al acceso a Los Corralillos, podrá ser inaugurado previsiblemente en verano, por lo que este recinto, cuyo proyecto arrancó en 2008 y que ha pasado dos fases distintas en su construcción, podrá convertirse en un espacio multiuosos, no sólo para el municipio de Agüimes o para la comarca del Sureste, sino para toda la Isla. Además de poder ubicar ferias, conciertos y celebraciones, entre otros, será donde estará el Mercado Agrícola del Sureste.

Estas previsiones respecto a su utilidad y a su entrada en funcionamiento fueron las que se dieron a conocer ayer, durante la visita a las instalaciones que hicieron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, quienes quisieron conocer y comprobar de primera mano la evolución de los trabajos de construcción que comenzaron en 2009 y se reiniciaron en 2017, con los nuevos procesos de licitación, tras el parón desde 2013 por las reclamaciones y problemas surgidos con la primera empresa adjudicataria.

Este recinto ferial cuenta con una superficie construida de más de 4.000 metros cuadrados y otros tanto en el exterior de la misma. El coste total de estas instalaciones ascenderá a 5,1 millones, siendo responsables de la financiación el Cabildo, la Corporación municipal y el Gobierno del Estado.

El edificio principal del recinto, de forma elíptica, ha sido construido en una única planta. La amplia zona central, totalmente diáfana, será protegida con una cubierta ligera, parcialmente traslúcida, de once metros de altura, llamada a ser uno de los elementos más notorios del proyecto. Esta carpa está aún en proceso de construcción.

Antonio Morales, presidente del Cabildo, reconoció que "para mí será un orgullo ver este proyecto acabado y en marcha. Aparte de que participé en la gestación del mismo en 2008, lo más importante será la relevancia que tendrá para la comarca y los grandes beneficios que su actividad reportará para el sector primario de toda la Isla". "Además no hay que olvidar la cercanía que tiene este recinto con la zona industrial de Arinaga, y que le puede servir de escaparate y para ferias y celebraciones", añadió.

Por su parte, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, señaló que la periodicidad que tendrá el Mercado Agrícola "no sabemos aún si será diaria o no. La marcará la demanda de la ciudadanía. Este mercado lo gestionará la Corporación municipal. No habrá adjudicación de los locales. Lo gestionaremos de forma diferente".

Respecto a las utilidades de este recinto ferial, Óscar Hernández resaltó que será "multiusos". "Habrá que sacarle el máximo partido. Su forma y características permitirán realizar ferias y conciertos. Ya estamos dialogando con la Institución Ferial de Canarias (Infecar) de algunas posibilidades de actividades".