La sociedad mercantil Anfi del Mar S. L. pagará al Ayuntamiento de Mogán una cuantía que se eleva hasta los 216.861 euros que se incluyen en el abono correspondientes a la monetarización de parte del 10% de los aprovechamientos urbanísticos que corresponden a la Corporación municipal por la reforma puntual del Plan Parcial Cornisa del Sur, sector Anfi del Mar para la construcción de la urbanización. Así lo aprobó ayer el Pleno con los votos a favor de Ciuca, el voto en contra del PSOE, la abstención del PP y la ausencia de la edil de NC.

Con ello, el Ayuntamiento dio luz verde al convenio para aceptar el abono de dinero en sustitución de la cesión de un establecimiento compuesto por un local de 50 metros cuadrados con una terraza de otros 40 metros cuadrados. Culmina así un expediente que se remonta hasta hace más de tres décadas, concretamente a 1987, cuando el empresario noruego Björn Lyng, promotor de la urbanización, cedió a la administración un inmueble al que nunca se pudo dar uso porque dicha cesión no llegó a formalizarse. En su momento, el empresario abonó además 80 millones de pesetas.

Salvo el PP, que se abstuvo, el resto de partidos en la oposición, PSOE y NC, han criticado que el grupo de gobierno se haya olvidado del lucro cesante acumulado durante estos años. Consultada por esta cuestión, la alcaldesa de la localidad, Onalia Bueno, explicó que la valoración inicial llevada a cabo por los técnicos municipales era de 216.861 euros, mientras que la tasación realizada por Anfi era de 150.000 euros.

Así, para que la empresa aceptase la valoración municipal, la diferencia de precios incluye directamente el lucro cesante acumulado por estos años de demora. Se resolverá con cuatro pagos en anualidades de 50.000 euros.

Por otro lado, el Pleno aprobó por la vía de urgencia la recuperación de la gestión de los aparcamientos de zona azul del municipio, ubicados en las áreas de Playa de Mogán, Puerto Rico y Patalavaca para que las ganancias generadas por la explotación del uso de los parquímetros reviertan nuevamente en las arcas municipales. Y todo porque la empresa que gestionaba la zona azul tenía el contrato vencido desde 2012 y desde entonces no pagaba el canon que le correspondía al Ayuntamiento.

Ahora, el Consistorio hará una encomienda a la empresa pública Mogán Gestión Municipal SLU para que sea la encargada de la recaudación procedente de estos estacionamientos. Los cuatro trabajadores serán subrogados por el Consistorio, según informó la alcaldesa durante la sesión plenaria. La propuesta salio adelante con los votos a favor de Ciuca, la abstención del PSOE y el voto en contra del Partido Popular.

Por la vía de urgencia también se tomó conocimiento de la memoria económica elaborada por la Corporación para conocer la viabilidad de la implantación de un edificio de aparcamientos en la Avenida de la Constitución del pueblo de Mogán. Ésta se ratifica como conveniente y con ello se procederá a licitar la obra.

En este sentido, el casco antiguo de la localidad moganera contará con un nuevo edificio de aparcamientos de 148 plazas destinadas para vehículos más otras 10 para motocicletas. Este proyecto está financiado a través de una subvención de cuatro millones de euros procedente de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias. Además de los estacionamientos, este edificio contará con dos plantas y más de 2.000 metros cuadrados para oficinas y una biblioteca.