El Carnaval de Agüimes, que en esta edición de 2020 estará dedicado a la multiculturalidad, como reflejo de la actitud abierta y acogedora de los agüimenses con otras gentes y otras culturas, arrancará este próximo sábado día 15 de febrero con la traca anunciadora. Después, a partir de las 21.00 horas, será el desfile inaugural por las principales calles del casco de la Villa con masiva participación de los vecinos.

El valor identitario que para la población de Agüimes tiene su carnaval hace que, año tras año, los vecinos participen en masa en todos y cada uno de sus actos, sacando a la calle el sentido del humor y la socarronería que siempre caracterizaron a este carnaval alegre, espontáneo y auténtico.

Una novedad de este año será el primer encuentro de murgas infantiles, en el que participarán ocho agrupaciones procedentes de diferentes puntos de la Isla.

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, junto al concejal de Festejos, Tanausú Placeres, habló del carnaval como un espacio de "libertad y transgresión popular", que en Agüimes es reconocido por su autenticidad. "El Carnaval es aquí una celebración pura y espontánea, que refleja de forma natural, sin imposturas ni artificios, el sentir del pueblo", afirmó.

Entre los actos de este año destaca la 38ª edición del prestigioso concurso de murgas, en el que tomarán parte las trece agrupaciones murgueras del municipio.

Las fases previas de este concurso serán el martes y miércoles 18 y 19 de febrero, mientras que la gran final se celebrará el sábado 22 de febrero en la Plaza del Rosario. Otro de los acontecimientos destacados será el carnaval de calle, que tendrá lugar el sábado 29 de febrero, en diferentes escenarios repartidos por todo el pueblo, desde el mediodía hasta bien entrada la madrugada.

El entierro y quema de la sardina será el día 26 de febrero, mientras que el día antes se celebrará el popular martes de carnaval antiguo, en el que las mascaritas se mezclarán con las degustaciones de tortillas de carnaval, arroz con leche, anís y otros manjares propios de estas fechas.