La compañía de transporte interurbano de pasajeros de Gran Canaria Global ha incorporado a su flota de vehículos guaguas de mayor capacidad para dar respuesta así al aumento de la demanda de este servicio registrado durante el año 2019, cuando el número de viajeros creció un 17%, esto es, las distintas líneas fueron utilizadas por 3,8 millones de personas más que en el ejercicio anterior. El año pasado, la compañía superó los 25.200.000 pasajeros como consecuencia de la subvención de los bonos de transporte.

Así lo expresaron este miércoles Víctor Quintana y Miguel Ángel Pérez, director de Global y vicepresidente y consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, respectivamente, durante la presentación pública de las nuevas 54 guaguas que la compañía ha incorporado a su flota. El acto, que se desarrolló en la Ciudad Deportiva de Maspalomas, contó con la presencia, entre otras autoridades, del presidente de Global, Manuel Suárez, y de la alcaldesa de la localidad, Conchi Narváez, además de otros miembros del las corporaciones local e insular.

La compañía ha incorporado a su flota 54 nuevos vehículos de los cuales 35 son de 15 metros, cinco son de 13 metros, otros cinco llegan a los 12 metros mientras que las nueve guaguas restantes tienen 10 metros de largo. Para acometer esta renovación se ha realizado una inversión total de 14 millones de euros.

Los nuevos vehículos, que renuevan a otros con una antigüedad superior a los 15 años, están dotados de nuevas prestaciones en cuanto a ergonomía, seguridad y tecnología, y además son más eficientes ya que emitirán a la atmósfera un 85% menos de gases. "Con esa reducción sumada a que la gente está apostando por dejar el coche en su casa y utilizar el transporte público conseguimos que Gran Canaria sea más sostenible", explicó el director de Global, Víctor Quintana.

El directivo calificó de "acertadas" las políticas para subvencionar el transporte público en las Islas. "Hemos tenido 3,8 millones de viajeros más en 2019 y eso significa que 3,8 millones de personas que antes usaban su coche particular se han subido a la guagua gracias a las bonificaciones, y eso ha sido un gran éxito", apuntó, "las políticas de transporte han sido acertadas y lograremos hacer un uso racional de los vehículos; ello permitirá ahorrar en inversiones en las carreteras que no sean necesarias".

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, recordó que en los últimos tres años se ha pasado de invertir cinco millones en el ámbito de la subvención al viajero para llagar a los 20 millones en 2019. Así, señaló que la institución iniciará los trámites para reducir con fondos propios el coste del bono joven de 28 a 20 euros. "al final de este año podremos decir que el Cabildo invierte casi 22 millones de euros en concepto de subvenciones", aseveró.

Pérez recordó además que de 2009 a 2015 la Corporación compró un solo vehículo, "mientras que desde 2016 a 2020 se ha renovado el 70% de la flota de Global, el 90% de las cuatro operadoras menores, hemos apostado por la Metroguagua y por la renovación de guaguas municipales". "Esto significa", continuó", que en lo que llevamos de mandato anterior y de este hemos renovado 300 guaguas en Gran Canaria y superado los 200 millones de euros de inversión".

El consejero anunció además que en 2020 se adquirirán otras 27 guaguas de las cuales cinco serán híbridas de alta potencia diseñadas específicamente para Gran Canaria y se adaptarán a la orografía insular.