El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Santiago Rodríguez, del partido Fortaleza, firmó ayer la destitución de cinco concejales de su grupo de Gobierno. Cuatro de los ediles cesados corresponden a la formación política Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana (AV-SLT), y la quinta persona es la no adscrita Beatriz Mejías. Además, supone la revocación de sus nombramientos respectivos como segunda, cuarta, séptima y octava tenencia de Alcaldía.

Fuentes de Fortaleza resaltaron que la denuncia de José Juan Ramos, miembro de AV-SLT, por una presunta prevaricación administrativa por parte del alcalde contra él, fue "la gota que colmó el vaso". "Esa denuncia era ya inaceptable e intolerable", indicaron esas fuentes, que señalaron que se esperó a que Santiago Rodríguez declarase y compareciese el pasado miércoles ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana para tomar la drástica decisión, que pone fin a un pacto de ocho meses convulsos con reproches, insultos y hasta el citado paso por los juzgados.

Otras fuentes de Fortaleza subrayaron que recientemente han tenido una reunión PSOE, AV-SLT y la concejala no adscrita para planear una moción de censura, aunque no precisaron los resultados de la misma.

Tras estas destituciones el Gobierno municipal queda ahora con una minoría de ocho concejales, muy lejos de la mayoría absoluta de 13 ediles que ostentaba tras los comicios locales de junio de 2019, cuando Santiago Rodríguez logró sellar un pacto que le hizo alcalde con el apoyo de AV-SLT, PP y por entonces la concejala de Podemos, que fue expulsada hace unos meses por la formación.

De esta manera, en la actualidad el grupo de Gobierno lo forman los cinco concejales de Fortaleza, dos del Partido Popular (PP) y uno de AV-SLT, el concejal de Vías y Obras, Rubén Bordón, que se salvó de la criba.

Santiago Rodríguez argumentó su decisión de firmar los decretos de destitución por "la pérdida de confianza" en los mencionados ediles, y detalló que también fueron cesados tres cargos de confianza vinculados a AV-SLT y uno a Beatriz Mejías.

"También se debe por la situación insostenible en el Ayuntamiento, por una serie de deslealtades [de estos concejales] que sucedieron en los últimos meses", alegó el alcalde, quien destacó su pretensión de defender "el interés general de los vecinos". "Hemos abierto un proceso de negociación con los diferentes grupo políticos", agregó Rodríguez.

"Ahora exploramos nuevas mayorías y queremos gobernar con libertad", aseguró a LA PROVINCIA/DLP Pedro Sánchez, concejal y portavoz de Fortaleza. "La situación estaba deteriorada desde hacía tiempo y no había forma de reconducirlo. Se había perdido total y absolutamente la confianza en estos cuatro miembros de AV-SLT y en Beatriz Mejías, que seguía el dictado de AV-SLT", afirmó Pedro Sánchez.

"Un riesgo calculado"

El también concejal manifestó en relación al futuro de la gobernabilidad en el Ayuntamiento, que "nosotros no hemos cerrado con nadie. Nos reuniremos con Nueva Canarias (NC), PSOE y el PP. Lo que hemos hecho es un riesgo calculado".

La formación AV-SLT mantuvo reuniones internas durante toda la jornada de ayer "será una reunión larga, también por la noche", explicaron. La primera de ellas, inmediatamente después de la firma del decreto por parte del alcalde, tuvo lugar en las oficinas de una inmobiliaria y no en la sede del partido. Los miembros cesados de AV-SLT rechazaron hacer declaraciones.

Por su parte, Beatriz Mejías, la concejala no adscrita, declaró en la calle que "ya sabía que podía ocurrir en cualquier momento. Lástima que los intereses de los vecinos no estén en las políticas que se van a desarrollar. El favoritismo y el amiguismo seguirá igual que antes". "Santiago Rodríguez está trabajando para hacer buena NC y olvidándose de la gente", concluyó Mejías.

El edil de AV-SLT que no fue cesado, Rubén Bordón, mostró a primera hora de la mañana su sorpresa por la destitución de sus cuatro compañeros de partidos. "No sabía nada. Nadie me avisó", alegó, y no desveló qué hará en un futuro en AV-SLT y en el grupo de Gobierno.

Fuentes de AV-SLT descartan que "Rubén Bordón vaya a romper la disciplina del partido". Sobre la razón de las destituciones decididas por el alcalde, indicaron que "puede ser por la denuncia, pero también pudo haber sido porque están muy avanzadas las negociaciones para echar a Santiago Rodríguez de la Alcaldía, por lo que hizo esa huida hacia adelante".

Estabilidad

La palabra más mencionada por parte de la oposición fue "estabilidad política". El portavoz de NC, Francisco García, afirmó que su prioridad es "devolver la estabilidad política" al Ayuntamiento, así como devolver "la tranquilidad.

Francisco García admitió que "me sorprendió la decisión del alcalde, pero yo tenía claro que tenía que dar un golpe en la mesa". El cabeza de lista de NC reconoció que Santiago Rodríguez le telefoneó para proponerle una reunión formal con NC. "No se ha fijado una fecha. Tendremos que tener una previa con la Ejecutiva local y con nuestro secretario de Organización, Carmelo Ramírez", afirmó García, quien agregó que "es momento de hablar, escuchar y de ser generosos".

Por su parte, Julio Ojeda, líder del PSOE de Santa Lucía, también resaltó la importancia de la "estabilidad" y admitió que Fortaleza ha invitado a su partido a una reunión. "Lo importante, además de la estabilidad, son las soluciones y dar confianza a la ciudadanía", asintió, al tiempo que puntualizó que los acuerdos para gobernar con otros partidos dependen del "diálogo y del consenso". "Es cuestión también de objetivos y de proyectos", añadió.

La Corporación Municipal está formada por siete concejales de NC, cinco de Fortaleza, cinco de AV-SLT, cinco del PSOE, dos del PP y la edil no adscrita que fue elegida en las listas de Podemos pero fue después expulsada de la formación.

Manuel Hernández pierde las delegaciones de Urbanismo y Licencias; Lucía del Pino Rodríguez cesa en las áreas de Educación, Salud Pública, Consumo, Transparencia y Participación Ciudadana; Jacinto Reyes es destituido de las delegaciones de Recursos Humanos y Régimen Interno; José Luis Araña llevaba Seguridad, Protección Civil y Transportes; y a Beatriz Mejías se le retiran las competencias en Igualdad, Mercado y Comercio.