Jacinto Reyes, exconcejal de Recursos Humanos y de Régimen Interno de Santa Lucía de Tirajana y miembro de Agrupación de Vecinos-Santa Lucía de Tirajana (AV-SLT), asegura que no ocultó al alcalde el oficio con el que el Gobierno de Canarias declaraba nula de pleno derecho la convocatoria de bolsa de empleo para cubrir interinidades y contrataciones temporales. Además, culpa a Santiago Rodríguez de haber sido sacado del Ayuntamiento por tres policías locales horas después de haber sido cesado.

"Jamás se ha ocultado documento ni información alguna. Al contrario, ha sido el Señor Rodríguez quien se ha negado a dejar constancia de los documentos que se le entregan, o de aquellos que se le ponen a su disposición para su firma", reflejan en un burofax enviado a LA PROVINCIA/DLP en el que responden a las declaraciones del alcalde.

Santiago Rodríguez había asegurado a este medio que "supe a principios de febrero de la posibilidad de que hubiese llegado, por eso le pregunté verbalmente al edil de Recursos Humanos, en el pasillo delante de la Alcaldía, si había visto o si tenía el expediente y Reyes lo negó. Eso sucedió los días 3 y 4 de febrero", explicó. Además, Rodríguez indicó que el 6 de febrero le envió una providencia "que se llevó en mano un funcionario". "La gran sorpresa mía fue que el funcionario me la devolvió firmada por él y explicando qué había sucedido. Reyes se negó a recogerla", le acusó el alcalde.

El 8 de noviembre se publicó en la plataforma web del Ayuntamiento la convocatoria de dicha bolsa de empleo, a la que presentaron su documentación más de 4.000 aspirantes. CCOO denunció en enero que más de diez cajas de cartón, que contenían la documentación de los aspirantes, se encontraban en el despacho del concejal y con accesibilidad desde el exterior. Así, distintas organizaciones sindicales, asociaciones profesionales y personas a modo individual presentaron 14 reclamaciones al entender que la convocatoria incurría en deficiencias técnicas y jurídicas.

Jacinto Reyes sostiene que "el propio Señor Rodríguez instauró un sistema de comunicación interno del Grupo de Gobierno a través de una aplicación de mensajería, pero que según parece no supo o no le interesó utilizar para este concreto asunto". Asegura que envió "el documento con un sistema de firma electrónica que permite dejar constancia de las comunicaciones internas". Todo ello, a juicio de Reyes, "indica una vez más las formas extrañas y siniestras que tiene el Señor Rodríguez de trabajar y de comunicarse con sus socios de gobierno, formas que solo pueden ser tachadas de mal intencionadas o, cuando menos, de sumamente negligentes y perjudiciales para el buen funcionamiento de una Administración".

Policías locales

Reyes también responde a la información de LA PROVINCIA/DLP sobre que tres policías locales le sacaron del Ayuntamiento horas después de su destitución como concejal. Aunque Reyes asegura que no es cierta, añade que "los agentes de la Policía Local se limitaron a seguir las instrucciones del Señor Rodríguez exigiendo la inmediata y expeditiva notificación de los decretos de revocación de las delegaciones. Y así lo hicieron, llegando incluso el Señor Rodríguez, junto a otros concejales de su formación política, a supervisar el 'operativo' con formas más propias de tiempos pasados que creíamos olvidados", refleja en el burofax.

"Es más, el propio Jefe de la Policía Local se disculpó personalmente por lo violento de la situación, al ser la primera vez en la historia del municipio que se veían obligados a realizar una actuación parecida", valoran.

Nulidad de la bolsa de empleo

Por último, Reyes entiende que el oficio enviado por la Vicenconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia del Gobierno de Canarias no anula la bolsa de empleo. El oficio concluye que "resulta nulo de pleno derecho, por vulneración del derecho fundamental a acceder a los empleos públicos en condiciones de igualdad [...]".

Para ello, el representante de AV alude a que el Gobierno lo comunica "en base a la colaboración que debe existir entre las distintas administraciones, con el ruego de que, si lo considera conveniente, proceda a su subsanación o anulación, en los términos contemplados". A pesar de ello, Reyes considera que "se trata de "una serie de respetables opiniones jurídicas" y que "no existe impedimento legal alguno para que la bolsa continúe su normal tramitación".