Un total de 230 vuelos con más de 20.000 pasajeros han resultados afectados esta tarde por el cierre del aeropuerto de Gran Canaria y la limitación de la operativa de llegadas en Tenerife Sur y Tenerife Norte debido a la intensa calima que se instaló a primera hora del dia en el Archipiélago. La baja visibiliad, que era de apenas 400 metros en el caso de Gando, ha provocado además el desvío de más de 30 aviones con destino a Gran Canaria.

La intensa calima que desde esta mañana se ha instalado sobre el cielo del Archipiélago ha obligado a Aena a dejar inoperativo el aeropuerto de Gran Canaria debido a la baja visibiliad, por debajo de los 400 metros. Más de una 25 vuelos ya han sido desviados a Fuerteventura, Tenerife Sur e, incluso, Faro (Portugal) o Londres.

Aena ha informado en sus redes sociales que por "meteorología adversa, por calima, en el Aeropuerto de Gran Canaria (...) en estos momentos no se aceptan operaciones ni de llegada, ni de salida" y recomienda a toda aquella persona que tenga previsto coger un avión se ponga en contacto con su compañía.

Entre los más de 30 vuelos que no han podido aterrizar en Gran Canaria han sido desviados en su mayoría a Fuerteventura, Tenerife Sur, Faro y Málaga, aunque algunos de ellos han decidido regresar a su origen después de despegar, al menos dos de ellos a Londres y otro de Iberia Express a Madrid, según indica la web de seguimiento de vuelos FlightRadar24.

Ya esta mañana, la situación meteorológica obligó a desviar otros cuatro vuelos en Lanzarote, mientras que Fuerteventura continúa operando con normalidad, según han informado fuentes de Aena. En Tenerife Norte y Tenerife Sur se limitó las operaciones de llegada tanto de vuelos internacionales y nacionales que aún no habían despegado de sus destinos.