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Medioambiente

Cuatro días para frenar la crisis climática

Unos 200 jóvenes crean en Infecar soluciones para ocho retos con el uso de tecnología verde

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Inauguración del 'Smart Green Island Makeathon'

Jóvenes con ansias de aprender, tecnología y un espacio abierto en el que confluyen ideas innovadoras, creatividad y un diálogo que pasa por el error hacia una solución competente para la mejora del medioambiente. Estos son los ingredientes del encuentro Smart Green Island Makeathon. Una iniciativa liderada por el centro alemán ITQ en donde unos 200 jóvenes aplicarán en Infecar su conocimiento en la búsqueda de una solución a 8 retos relacionados con la crisis climática. Durante cuatro días, Gran Canaria se convierte en "un pequeño continente al estilo de un laboratorio para experimentar lo que se verá en el mundo", explicó el director de la entidad Rainer Stetter.

El evento comenzó ayer con la estructuración de los equipos que durante estos días labrarán un plan de trabajo y una estrategia de actuación a los problemas planteados por las empresas, cuya presentación final será el sábado 7. La previsión de esta quinta edición contaba con la asistencia de más de 350 personas y varios actos a nivel internacional, sin embargo, el coronavirus ha hecho estragos en las planificaciones y se decidió acotar a Gran Canaria el campus de apuesta educativa. A pesar de las adversidades, se han reunido 34 nacionalidades con perfiles relacionados mayoritariamente con ingenerías que concursarán para obtener financiación a los planes finales que sean aprobados.

Un grupo de cuatro chicas disfrutan por primera vez del sol que irradia el cielo despejado de la Isla "qué suerte tienen", comenta Tania en alusión al tiempo. Viene desde Ucrania y estudia Product Management -gestión del producto- en la Universidad CODE de Berlín. "Lo que me atrae de este proyecto es tomar algo de inspiración, es como estallar mi burbuja para ver cómo la gente piensa, crea, qué puede inspirarme para el futuro", detalla, "tanto en el profesional como el relacionado con el producto". Su compañera, Irina Baera, es de Rusia y apunta que una de las principales atracciones para venir fue el prisma ecológico, "quiero enfocarme en utilizar tecnologías sostenibles para hacer del mundo un lugar mejor, sobre todo ante el avance del cambio climático".

La invención de estas mentes se focalizarán en las siguientes problemáticas: la empresa B&R cuestiona los mecanismos empleados para la recogida de basura y plantea cómo puede idearse un sistema de clasificación respetuoso con el medioambiente. A su vez, MathWords concibe la unión de drones y equipamiento informático para crear un sistema de detección de incendios; mientras que Beckoff se centra en la polución del océano y busca una manera de reducir el incremento de plásticos a través de un reciclado efectivo. Una propuesta diferente y llamativa es de la marca Honda que se preocupa por los daños que podrían provocar los cortacésped automáticos en las piernas de los menores y en los animales pequeños. En cuanto a Q-Loud, buscan la experiencia del usuario que tiene coches eléctricos mediante la incorporación de cargadores en sus negocios; y, las dos últimas propuestas, de Wago e Infineon, se basan en la gestión de la energía, el primero en una comunidad ficticia que desea ser autosuficiente y, en la segunda, para controlar de forma óptima el mantenimiento de las grandes instalaciones industriales.

Un mundo verde, tecnológico, sostenible, respetuoso con el medioambiente... Estas son las metas a alcanzar. "Tenemos un grave problema con el cambio climático, sin discusión, y los jóvenes quieren venir a eventos como este", subraya Rainer Stetter. Además, las reuniones diarias pondrán en contacto a los estudiantes con los espónsor y podrán conocer de primera mano las dinámicas y técnicas que manejan. En el caso de Luis Pérez Marín, del doble grado de Ingeniería informática y Administración y dirección de empresas por la ULPGC, comenta que es la quinta vez que se encuentra en un concurso de este estilo, "entre mis motivaciones para venir está conocer a la industria de la automatización alemana, que nos da mil vueltas, conocer gente y, también, ganar en la presentación final y obtener financiación para hacer un proyecto independiente".

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