El alcalde de Santa Brígida, Miguel Jorge Blanco solicita la colaboración del Gobierno de Canarias para acometer los principales proyectos de la villa, como la plaza del centro, el parque de deportes y la construcción de un auditorio, tal y como trasladó al presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres en una reunión sostenida el pasado martes. Torres se interesó por la necesidades de financiación y prevé que en los próximos meses curse una visita a la Mancomunidad de las Medianías, que incluirá a Santa Brígida.

En relación al parque de Santa Brígida, Miguel Jorge expuso a Torres que la mejora de este espacio depende de la demolición de partes del conocido como mamotreto, "con la que se pretende dejar un espacio diáfano, que dejaría abierta una gran plaza, para lo que se requiere adaptar sus magnitudes al propio Plan General de Ordenación actuando también en algunos de los laterales del edificio".

La puesta en funcionamiento del aparcamiento cuenta con 550 plazas de estacionamiento. Los usos de la planta intermedia del espacio están por definir, permitiéndose en el Plan General de Ordenación cualquier compatibilidad de usos.

La planta superior, que se quedará al mismo nivel que la superficie, dará como resultado una plataforma en la que se diluyen los límites entre interior y exterior quedando lo más integrada posible y que se utilizará para múltiples usos. "La idea es que este espacio agasaje a los vecinos y visitantes, proporcionándoles una experiencia diferente más allá de la oferta comercial. Se pretende que este espacio ofrezca otros alicientes y que se convierta también en un escaparate para divulgar todos los valores patrimoniales y culturales que constituyen el acervo cultural del municipio", según el alcalde.

La falta de espacios limita el desarrollo de muchas iniciativas culturales. En la actualidad el municipio cuenta con cuatro infraestructuras operativas pero que no cumplen con las necesidades y expectativas de un municipio de 18.500 habitantes.

Es el caso del Centro Cultural de la Villa (antiguo cine), que no reúne las características técnicas adecuadas. El gran salto de calidad que en materia cultural quiere realizar Santa Brígida se conseguirá con la construcción de un gran centro cultural o auditorio que permita atraer representaciones artísticas de primer nivel.

"El Ayuntamiento dispone de una parcela de titularidad municipal adecuada para ello, sólo falta la financiación para poder llevar a cabo las diferentes etapas del proceso", afirma el alcalde.

El parque deportivo de Los Olivos ocupará una parcela de 17.000 metros cuadrados de titularidad municipal, colindante a la actual zona deportiva y como complemento a este espacio.

Se contemplan áreas con diferentes usos, zona de aparatos biosaludables y de entrenamiento físico. Contará también con vegetación, árboles de porte y mobiliario urbano con el objetivo de crear zonas de reposo y descanso para toda la familia. Se habilitarán también recorridos peatonales y ciclistas.

El proyecto de mejora de las casas consistoriales pretende poner en valor el edificio, eliminando los añadidos incorporados con el tiempo y rescatando los elementos antiguos. El edificio seguirá albergando los plenos y las bodas civiles, así como actos institucionales y recepciones protocolarias.

De esta manera, el edificio nuevo (anexo al actual) permitirá cumplir con unas instalaciones más modernas y accesibles, pues permitirá cumplir con la Ley de Accesibilidad Universal, con la eliminación de barreras arquitectónicas. El inmueble contaría también con un sótano para archivos.