El público infantil y familiar ya puede disfrutar de la magia de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria con un vídeo musical que resalta en imágenes animadas y reales con la emotiva letra de un himno los valores arqueológicos, etnográficos y naturales que atesora este ámbito declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Los tres minutos y medio de duración de la pieza audiovisual encargada por el Cabildo de Gran Canaria al equipo creativo de Cancionero Isleño sumergen al público en el fenómeno de luz que se produce en el interior de la cueva número seis del yacimiento de Risco Caído, definida en la composición musical como "un vientre y un calendario" en alusión a los rituales ligados a la fertilidad y a las connotaciones astronómicas de la cavidad.

La letra del himno, compuesta por Víctor de la Nuez, ofrece constantes referencias a la luz del sol y de la luna al penetrar en la cueva, al culto a la fecundidad femenina en una sociedad donde "la mujer era la tierra", a los graneros, a las "viviendas talladas que trepan al cielo", a las cebadas milenarias, los hitos geológicos como los roques Nublo y Bentayga o la trashumancia.

El vídeo ya puede descubrirse en el canal en Youtube del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo y se convierte por lo tanto en un recurso disponible para uso didáctico en las aulas y para las familias de Gran Canaria y de cualquier otro lugar aprovechando la universalidad de las redes sociales.

De la Nuez, director del proyecto Cancionero Isleño, destaca que varias de las escenas que integran el vídeo se grabaron en el interior de una casa-cueva familiar en Juncalillo de Gáldar, dentro por lo tanto del Paisaje Cultural declarado Patrimonio Mundial, lo que da un nuevo uso al universo troglodita de la cumbre grancanaria, que no ha dejado de renovarse y reinventarse con el paso de los siglos. Los intérpretes infantiles han crecido pasando veranos y fines de semana en Juncalillo y ahora contribuyen a expandir el conocimiento del extraordinario territorio de su infancia.

En realidad, la creación supone la punta de lanza de un futuro espectáculo musical en vivo con títeres y personajes inspirados en el Paisaje Cultural que incluirá nuevas canciones que ampliarán la visión general del ámbito y se desarrollará en un escenario que reproducirá tanto el almogarén de Risco Caído como parte de su contexto geológico. Además, el espectáculo hará guiños a la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, otro reconocimiento de la Unesco a la isla que prácticamente coincide sobre el terreno con los límites físicos del Patrimonio Mundial.

La iniciativa del Cabildo de Gran Canaria refuerza la labor de difusión de los valores del Paisaje Cultural y se suma a los documentales 'Risco Caído, un calendario de luz', dirigido por Chedey Reyes con guión del escritor Alexis Ravelo, y 'Axis mundi. Cumbres Sagradas de Gran Canaria', con la firma de Tarek Ode, así como a la vertiente tecnológica que cobra cuerpo en los dispositivos de realidad virtual y que ya ha permitido que centenares de estudiantes, desde escolares a universitarios, se adentren en la cueva y se muevan por su interior.

Cancionero Isleño y la pasión por la cultura y la naturaleza locales

Surgido en Gran Canaria y movido por su pasión por la cultura y la naturaleza locales, el proyecto Cancionero Isleño vio la luz en 2012 y desde entonces ha llegado a más de 500 centros educativos de todo el archipiélago y ha realizado producciones específicas para distintas instituciones, entre ellas el Cabildo de Gran Canaria a través de su Red de Museos, la Fedac, el Área de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, el proyecto Life Pinzón o la Reserva de la Biosfera.

Sus montajes también abordan cuestiones tan candentes como el cambio climático, la gestión de los residuos, la flora y fauna endémicas o las especies exóticas invasoras, así como la etnografía, la artesanía, el arte, la cultura y las leyendas insulares y, desde hoy con su primera incursión en el patrimonio arqueológico y el legado aborigen, la épica lucha por la supervivencia de la antigua población grancanaria.