Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Mogán, Partido Popular y Nueva Canarias, han informado de que no asistirán al pleno extraordinario convocado este viernes porque no se garantizan las medidas higiénico sanitarias del estado de alarma.

Estas declaraciones vienen a colación del anuncio de la alcaldesa Onalia Bueno de un pleno extraordinario y urgente para aprobar el pago de facturas irregulares por importe de 208.634 euros.

Como han explicado los grupos, el pleno urgente ha sido convocado a las 9:00 de la mañana de este viernes, para celebrarse a las 12:00 horas del mismo día, por lo que ambas formaciones han solicitado en un comunicado el aplazamiento del pleno para garantizar el cumplimiento del estado de alarma.

El pleno de la discordia

El objetivo del pleno era aprobar el pago de facturas irregulares por importe de 208.634 euros, que irán destinados a las principales empresas eléctricas del mercado.

Como han declarado, "todos los pagos realizados por esta vía excepcional, carecen de procedimiento administrativo alguno", conforme dicta la ley de contratos del sector público.

Añaden los portavoces de la oposición, que el pasado 20 de marzo la misma Onalia Bueno "dictó un decreto suspendiendo la celebración de la junta de gobierno local", por el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria del coronavirus.

El documento redactado por el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local determina de una forma "muy clara" que "en este momento no parece razonable mantener la celebración de las sesiones de los órganos colegiados públicos en los que exista la posibilidad de que se congregue un cierto número de personas, especialmente el Pleno en los municipios de tamaño mediano y grande".

Asistencia por vía telemática

A esto añade que se "deberá garantizar la asistencia telemática de los concejales que opten por este medio" y concluye afirmando que "no deberán celebrarse, salvo por razones muy excepcionales, las sesiones correspondientes de los órganos de gobierno municipales".

Ambas formaciones han propuesto que el pleno se celebre de forma telemática para garantizar la asistencia de todos los concejales.

Para los portavoces de la oposición, Isabel Santiago (NC) y Maicol Santana (PP), es "evidente" que el pleno puede esperar, ya que la aprobación del pago de las facturas del consumo eléctrico del Ayuntamiento no es algo esencial para el funcionamiento de los servicios públicos, sobre todo si tenemos en cuenta que no se van a producir cortes por impagos". Además critican que convoque el pleno con un margen de tres horas, y no se garanticen los medios de asistencia telemática.

Tanto NC como el PP de Mogán, han señalado que la responsabilidad en el cumplimiento de las restricciones impuestas por el estado de alarma "no es solo es cuestión de la ciudadanía sino también de la clase política que no ofrece, en muchos casos, el mejor de los ejemplos".

Denuncian irregularidades

Los representantes sindicales ha presentado varios escritos exigiéndole que se decreten servicios mínimos y esenciales, para que aquellos trabajadores municipales adscritos a servicios públicos cuyo cese de actividad no causen ningún impacto en la ciudadanía de Mogán, puedan quedarse en sus domicilios.

Los portavoces de ambas formaciones (NC-PP) han decidido plantar a la alcaldesa de Mogán y no asistir al pleno, pues consideran que "el tema puede esperar y se debe garantizar el cumplimiento de las medidas aprobadas por el gobierno de España para luchar contra esta pandemia y preservar la salud de todos", que están "por encima del capricho de una alcaldesa que sólo tiene en cuenta satisfacer sus intereses personales y partidistas".