La crisis del Covid-19 pasará. Para entonces necesitamos las mejores ideas, los proyectos más prioritarios y a los líderes más cualificados para que contribuyan con sus propuestas a arrancar la nueva etapa de construcción de Canarias una vez concluido el periodo tan crítico, social y económico, causado por el coronavirus. LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas se propone contribuir con esta serie a abrir un espacio para analizar los trascendentales retos a los que se enfrenta el Archipiélago. Son los desafíos para después de una crisis.

Liderazgo del Cabildo de Gran Canaria. "Tenemos la obligación de actuar como garantía de impulso social y económico. Como gobierno de la isla, promover acciones que reactiven la economía y frene las desigualdades: estamos en un momento definitorio que marcará nuestro futuro. De esta crisis solo se saldrá con más justicia social y ambiental, más democracia real, más servicios públicos en educación, sanidad o políticas sociales; con un modelo de desarrollo insular con más investigación científica, innovación y desarrollo, con más conocimiento, más diversificación y soberanía económica, energética y alimentaria, y con más cultura, igualdad, identidad, cohesión social y participación".

Empleo y lucha contra la pobreza. "El empleo y la lucha contra la pobreza y la exclusión social son prioritarios. Necesitamos generar empleo estable y de calidad. Ningún modelo de sociedad será sostenible con cifras de paro superiores al 20% ni con un 40% de su población en situación de pobreza. La exclusión y la desigualdad tienen efectos muy graves sobre la cohesión de las sociedades. Y para erradicar esta situación son necesarias las políticas que estamos ejecutando: planes de empleo, ayudas de emergencia social y reactivación de la economía".

Sobería energética, alimentaria e hídrica. "Ecoisla para alcanzar las soberanías energética, alimentaria e hídrica. "La transición hacia un modelo basado en energías renovables debe ser la base del cambio de modelo económico y productivo de las islas. La producción de lo que necesitamos para alimentarnos, ayuda a generar empleo en las zonas rurales, reduce la dependencia del exterior, disminuye las emisiones de gases contaminantes derivadas de la importación, protege el territorio y el paisaje... Con renovables e innovación incrementamos la producción y depuración de agua para uso agrícola y ganadero".

Turismo de calidad y sostenible. "Apostamos por la renovación del modelo turístico hacia la sostenibilidad. Renovables, reciclaje, arquitectura bioclimática... Tenemos que evolucionar para pasar del turismo de masas a otro de mayor calidad ofreciendo al visitante experiencias genuinas que pueden ser proporcionadas por realidades locales que aumenten el gasto en destino y que estén y vinculadas al patrimonio natural y cultural de la isla".

Diversificación verde y azul. "La movilidad eléctrica y pública, la economía azul, la economía circular, la reforestación y el sector forestal en general, la producción audiovisual, la cultura, la internacionalización económica, la sociedad del conocimiento... deben ser pilares de un modelo que no se sustente en el monocultivo".

Formación, investigación e innovación. "Impulsamos el máximo nivel de formación para toda la población. La colaboración con la ULPGC es intensa y debe ser permanente. La investigación nos tiene que situar como referentes en economía azul, biotecnología, desalación o energías limpias".