La empresa de arqueología Tibicena, que coordina, entre otros, los trabajos en el yacimiento de La Fortaleza, ha publicado un libro en el que recoge todo los descubrimientos realizados en los últimos años sobre el pasado prehispánico de la comarca de Tirajana.

"El tiempo perdido. Un relato arqueológico de la Tirajana indígena" recorre los cerca de 1.300 años de historia de este importante asentamiento, desde la llegada de sus primeros habitantes, entre los siglos III y IV, hasta la rendición de los aborígenes y la ocupación de la zona por las antiguas y nuevas poblaciones, ya en el siglo XVI.

El libro invita a realizar una reflexión histórica desde una perspectiva social y territorial, utilizando para ello el registro arqueológico y pone de relieve la importancia de La Fortaleza para entender no solo lo que pasó en Tirajana, sino para comprender los cambios acaecidos en toda Gran Canaria, señalan sus autores. A través de 11 capítulos, el libro muestra esa evolución a través de la historia, hitos cronológicos destacados e interpretaciones de varios lugares arqueológicos, como La Fortaleza, Ansite, Umiaya, Udera o Tunte.