El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado una partida de 600.000 euros destinados a los afectados por el incendio de Tasarte y paliar así los daños que causó en una quincena de viviendas, comercios y parcelas agrícolas y ganaderas, si bien en adelante deberán cumplir con la obligación de mantener los entornos de las propiedades limpios de residuos, maleza y material seco.

La valoración preliminar de daños se acerca a 560.000 euros, en cualquier caso, el montante de 600.000 euros será modificado si lo requiere la valoración definitiva de los técnicos de las Consejerías de Soberanía Alimentaria, Vivienda e Industria y Comercio, explicó el consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, quien recordó que Gran Canaria se enfrenta a una nueva alerta por riesgos de incendios forestales, así que evitar la mínima chispa es esencial para evitar causar imprevisibles daños.

Para materializar esta línea de ayudas, la Institución insular firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de La Aldea por el que le transferirá la partida para que se encargue de la tramitación y pago directo a los afectados, al igual que realizó con los municipios en los que se produjeron los incendios del verano, una fórmula que permite la agilización del ingreso de las ayudas.

Estas subvenciones incluyen las obras en inmuebles, tanto en viviendas, garajes, trasteros y cobertizos como en comercios, ya sea para reparar los las edificaciones como para reconstruirlas, además de la reposición de enseres domésticos esenciales. Además, esta línea cubrirá los gastos fijos del mes de febrero los comercios afectados.

El Cabildo ha valorado ya los daños en 13 viviendas, que ascienden a 400.000 euros, a las que se suman tres comercios por 109.000 euros. Próximamente se sumarán las valoraciones de dos casas y una constructora.

Los afectados que reciban estas ayudas por daños en inmuebles deberán cumplir con la obligación de la limpieza y mantenimiento de un perímetro de 15 metros alrededor de sus viviendas, edificaciones e instalaciones de carácter industrial como medida de protección contra futuros incendios forestales, pues esta medida minimiza los daños.

Daños en agricultura y ganadería por 50.000 euros

En cuanto a los daños en fincas, han sido valoradas 25 reclamaciones por daños en animales árboles frutales, instalaciones de riego, maquinaria e invernaderos cuantificados de momento en 50.000 euros. Queda otra quincena de declaraciones de daños por valorar, por lo que la cifra en agricultura y ganadería.

La cuantía de cada subvención será determinada por el Cabildo en función de los daños declarados por el solicitante y verificados por el Servicio de Extensión Agraria tras una inspección in situ, aún pendiente de realizar debido a la declaración del estado de alarma.

El Cabildo realizará las valoraciones restantes cuanto antes para que los afectados reciban las ayudas en el menor en el menor plazo posible y recuperar así los bienes dañados en este incendio que se produjo en unos días de alta temperatura y fuertes vientos, lo que unido a la sequía prolongada, la especial orografía y el abandono de zonas rurales provocaron que se quemaran 1.000 hectáreas.