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Por la izqda., Carlos Álamo, Conchi Monzón, Antonio Morales, Conchi Narváez, Samuel Henríquez y Alejandro Marichal.LP/DLP

Crisis del coronavirus Impulso a la economía en San Bartolomé

El Cabildo planea una veintena de obras para impulsar el Sur antes de final de año

Invierte 10 millones de euros para reformar el mercado municipal de Maspalomas, rehabilitar el palmeral del Oasis, mejorar paseos y playas y embellecer carreteras

La maquinaria de construcción vuelve para dar un impulso a San Bartolomé de Tirajana. El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consorcio Turístico de Maspalomas, que conforma con el ayuntamiento sureño, ha proyectado una veintena de obras para intervenir en el área turística del Sur, con el objetivo de mejorar su imagen y reimpulsar la economía. Las intervenciones serán variadas y abarcarán desde la reforma del Mercado Municipal y la rehabilitación paisajística del palmeral del Oasis de Maspalomas, hasta el embellecimiento de la entrada al municipio, la remodelación de paseos y la mejora de los servicios que se ofrecen en las playas con la instalación de un sistema de megafonía y cámaras web en los 30 kilómetros de playas. En este plan se invertirán 10 millones de euros y los empresarios turísticos acogen la propuesta con agrado.

Este plan se enmarca dentro del Plan de Inversiones del Cabildo insular para paliar los efectos que la crisis del coronavirus ha supuesto para la economía de la isla y sus recursos serán una herramienta imprescindible para embellecer zonas estratégicas del Sur y reactivar la economía en esta situación de cero turístico.

La partida más importante, de 3,2 millones de euros, se va para la transformación del Mercado Municipal de Maspalomas con el objetivo de convertir a este espacio, cerrado desde hace casi un año al encontrarse obsoleto, en una infraestructura moderna y eficiente que aúne el modelo de ecoisla que promueve el Cabildo con el de "crear ciudad" que pretende San Bartolomé de Tirajana al conjugar el ámbito residencial y el turístico. Este espacio tendrá 2.000 metros cuadrados de superficie y en él se potenciará la venta del producto de kilómetro cero. El mercado es la segunda infraestructura más visitada por los turistas en el Sur después de las playas.

La siguiente partida más cuantiosa se destinará a la rehabilitación paisajística del palmeral del Oasis, un espacio estratégico desde el punto de vista medioambiental y turístico, ahora en mal estado. Con una inversión de dos millones de euros se intervendrá para crear un área verde abierta al público donde se dé continuidad a la estela iniciada en el Parque Tony Gallardo, reabierto recientemente. Esta intervención es una demanda histórica de los empresarios turísticos.

Entre otras de las intervenciones más destacadas, el programa de inversiones a través del Consorcio Turístico destina también 1,5 millones de euros a un plan de asfaltado, alumbrado público y mejora de la accesibilidad en el municipio; 1,2 millones para el paseo de Meloneras; 450.000 euros para el embellecimiento de la ladera y el entorno de entrada al municipio a través de la GC-1 a la altura de Las Burras y El Veril, en la actualidad con palmeras mal conservadas y 370.000 euros a la climatización de la piscina de San Fernando. Además se destinarán 790.000 euros para la rehabilitación paisajística de la ladera donde está el tobogán de Playa del Inglés, para mejorar la rotonda de acceso al Faro de Maspalomas o invertir en mejora de hamacas y sombrillas, y 120.000 euros para megafonía y un sistema de cámaras en las playas.

Al acto de presentación de este programa, celebrado ayer en el Cabildo, acudieron el presidente Antonio Morales y la alcaldesa sureña Conchi Narváez, acompañados de consejeros y concejales. El edil tirajanero Samuel Henríquez explicó que el objetivo es que antes del 10 de septiembre todos los proyectos, que ya están redactados, puedan licitarse y que todas las obras comiencen antes de que acabe el año.

Esta propuesta de inversiones ha sido bien recibida por los empresarios turísticos. Tom Smulders, vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, mostró ayer su satisfacción por que todas las obras que la organización fijó como prioritarias estén recogidas en este plan. "Es un plan ambicioso y un buen lavado de imagen de cara a recibir a los turistas extranjeros en la próxima temporada; se van a quedar impresionados con el destino y querrán volver", concluye.

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