El Ayuntamiento de Arucas ha acordado beneficiar a las empresas que den trabajo a personas favorecer la inserción laboral de mujeres y hombres transexuales, así como de otros colectivos en riesgo de exclusión. Para ello, estudiará desde la FECAM criterios comunes para que los Ayuntamientos puedan favorecer la contratación pública de las empresas que empleen a hombres y mujeres transexuales, así como del resto de colectivos que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social, dentro del marco legal vigente, como por ejemplo también las mujeres víctimas de violencia de género, entre otros.

El Consistorio ha anunciado que promoverá desde la FECAM la incorporación en los pliegos públicos de contrataciones aspectos como la inclusión de cláusulas sociales de contratación preferente o porcentual de estos colectivos donde prime la responsabilidad social empresarial.

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, explicó que "es nuestro deber como Administración Pública asegurar que no se produzca discriminación en las condiciones de acceso al trabajo, así como en las circunstancias del mismo". Facundo añade que el Consistorio "continuará avanzando en nuevas fórmulas para dar más pasos e ir más allá, pues es muy importante que sigamos diseñando y estableciendo políticas y planes concretos para inserción laboral de las personas transexuales y resto de colectivos vulnerables".

En lo que respecta a favorecer la contratación pública de las empresas que empleen un número significativo de colectivos en situación de riesgo de exclusión social, en concreto del colectivo Trans, y de promover la incorporación en los pliegos públicos aspectos como la inclusión de cláusulas sociales de contratación preferente o porcentual; Facundo detalló que "entendemos que debe hacerse también y hacerlo de manera que no vulnere los derechos de estas personas en relación a la protección de datos personales". La propuesta fue presentada por Ciudadanos y se aprobó de manera unánime tras la presentación de dos enmiendas.