'SúperFoxy. Nacida en Mogán' ha sido presentado este miércoles en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento sureño como un "canto de amor" hacia el municipio hecho en libro de aventuras. La historia está escrita por Natasha Betancor, una canadiense que llegó al Sur grancanario hace ya 51 años, en colaboración con el belga Jean Leclercqz, también afincado aquí, que se ha encargado de las ilustraciones.

La obra narra las aventuras de SúperFoxy, una perrita que cuando duerme puede volar y hablar con animales y plantas, habilidades que emplea para solventar los problemas que se van encontrando sus amigos y amigas a su paso por diferentes y populares localizaciones de Mogán, destaca el Consistorio en un comunicado. Está escrita tanto en español como en inglés.

La protagonista del cuento de aventuras está basada en la perrita Foxy que la propia autora tiene en su casa, la cual encontró abandonada en el campo de golf de Gran Canaria hace ya 14 años, cuando tan solo era un cachorro. El animal padece epilepsia, una enfermedad que logra controlar gracias a homeopatía, tratamientos naturales y el cariño que los vecinos del municipio le dan, ya que es muy conocida.

Natasha Betancor vivía en Canadá cuando decidió trasladarse a Mogán en la década de los 70. En el municipio grancanario conoció a su marido Pepe, quienes vivieron durante 30 años en el país norteamericano antes de regresar a la Isla hace ya tres lustros. Desde entonces, explica el Ayuntamiento, se ha dedicado a enseñar inglés a los jóvenes del municipio en la academia que regenta.

Para motivar a su alumnado inventó SúperFoxy, un personaje que había quedado olvidado en un cajón hasta que Jean Leclercqz llegó a vivir al municipio hace algo más de dos años. Entre ambos han dado vida a las trece historias que componen el libro. Además el belga, con una amplia experiencia en la industria de las artes gráficas cosechada por todo el mundo, ha dado forma y color a estas aventuras con un total de 165 ilustraciones en las que destacan la flora, fauna y elementos característicos de la simbología indígena.

De hecho, Leclercqz da clases de dibujo de estilo libre a los niños y niñas de Mogán, cuyas obras basándose en la imagen de la perrita Foxy han servido de inspiración para confeccionar el interior de la portada del libro.

Betancor ha destacado durante la presentación que creó a su personaje "para mostrar la impotancia de hablar otros idiomas", si bien su obra también tiene un trasfondo ecologista. “SúperFoxy está muy preocupada por la contaminación, por los residuos, el plástico en el mar y por la gente que no quiere cuidar su entorno, pero lo hace entre cuentos que tienen humor”, ha reseñado.

Muchas de las aventuras narradas en el libro discurren por lugares emblemáticos del municipio como el Yacimiento de Cañada de los Gatos, el Puerto de Mogán o la Iglesia de San Antonio, por lo que el Consistorio va a fomentar que la obra sea "conocida y leída", en palabras de la concejala accidental de Cultura, Consuelo Díaz. Por ello, se han adquirido 200 ejemplares para, a través del proyecto municipal Culturaula, repartirlos por los centros escolares de la localidad con el objetivo de contribuir al patrimonio local y al cuidado del entorno, así como el fomento de la lectura en idioma extranjero.

'SúperFoxy. Nacida en Mogán' no solo estará a la venta en Gran Canaria, ya que dentro de poco dará el salto a Estados Unidos y previsibilemente a Canadá. Por tanto, los mencionados países tendrán la oportunidad de conocer a la sensible y curiosa superheroína perruna así como al municipio sureño, reza la nota de prensa.