La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para la jornada de hoy sábado y en el estreno del mes de agosto la posibilidad de chubascos acompañados por tormentas en el norte de las islas de mayor relieve, que podrían dejar precipitaciones débiles y ocasionales, especialmente en las Cañadas del Teide, todo ello acompañado con calima en los niveles altos de la atmósfera.

Además las temperaturas, que ayer superaron los 32 grados centígrados en el pueblo de Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás a las tres y media de la tarde, al que seguían puntos como el aeropuerto de Lanzarote, con 30 grados, y rozando estos volares también en las medianías de San Bartolomé de Tirajana, podrían superar hoy los 33 grados centígrados, al filo del aviso amarillo, en las medianías del sur y oeste de Gran Canaria.

Este aumento del calor seguirá mañana domingo, donde se espera que superen los 34 grados centígrados en las mismas zonas, acompañados por unos vientos, en ocasiones fuerte durante la tarde en los extremos noroeste y sudeste de Gran Canaria así como en el interior de la isla de Lanzarote, siempre según el pronóstico de la agencia estatal.

Los cielos estarán poco nubosos, despejándose en el norte de Gran Canaria en las horas centrales del día, pero con una atmósfera empañada por la presencia de una ligera calima en las islas de la provincia de Las Palmas que se irá retirando por la tarde.

Este episodio de calor persistirá el lunes en las medianías del sur y oeste de Gran Canaria, con registros en torno a los 32 y 34 grados centígrados, mientras que en la mitad norte de la isla y en las cumbres iniciarán un ligero descenso, con predominio en estos últimos puntos de cielos nubosos a primeras y últimas horas del día.

A esto se suma la llegada de rachas de viento que pueden llegar a ser localmente muy fuertes en las vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve, así como en zonas de interior de Lanzarote y también al sur de la Península de Jandía.

Con el martes llegará un ya más acusado refresco de la atmósfera en todo el archipiélago, con el termómetro en un moderado descenso que se hará notar sobre todo en esas vertientes sur y zonas del interior donde mayor ha sido el embate del calor durante el fin de semana y el lunes, e incluso podrían volver las lloviznas a primeras y últimas horas en el norte de Gran Canaria mientras que en Lanzarote y Fuerteventura, al norte y oeste de ambas islas, también amanecerán los cielos nubosos con apertura de claros en las horas centrales.

Por último, el viento continuará soplando del nordeste con fuerza durante la primera mitad del día en el sudeste y noroeste de Gran Canaria, según la Aemet.